Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Oncología

Fármacos cardiovasculares/antiinflamatorios reutilizados para tratar o prevenir el cáncer: Una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos aleatorios

(Cardiovascular/anti-inflammatory drugs repurposed for treating or preventing cancer: A systematic review and meta-analysis of randomized trials)
Benjamin DJ, Haslam A, Prasad V
Cancer Med. 2024 Mar;13(5):e7049. doi: 10.1002/cam4.7049
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cam4.7049 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (2)

Tags: aspirina, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, ECA, estatinas, metformina, AINE

Resumen
Antecedentes. Debido a datos preclínicos alentadores y estudios observacionales que los respaldan, ha habido un interés creciente en la aplicación de medicamentos cardiovasculares al campo de la oncología (incluyendo aspirina, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina [ECA], estatinas y metformina) aprobados para tratar enfermedades como hipertensión, hiperlipidemia y diabetes mellitus. Además, dado el aumento de los costes de la atención oncológica, estos medicamentos han ofrecido una vía potencialmente más asequible para tratar o prevenir la recurrencia del cáncer.

El objetivo de este estudio era investigar los efectos anticancerígenos de fármacos que se usan en cardiología o los antiinflamatorios para reformularlos para tratar el cáncer. En concreto, evaluamos las siguientes clases de fármacos: Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas), inhibidores de la ciclooxigenasa, aspirina, metformina y bloqueantes de los receptores de angiotensina (ARA) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. También se incluyeron los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) porque ejercen un mecanismo similar al de la aspirina al bloquear las prostaglandinas y reducir la inflamación, que se cree que favorece el desarrollo del cáncer.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando PubMed y Web of Science y los términos de búsqueda que incluían “aspirin”, “NSAID”, “statin” (incluyendo nombres específicos de fármacos estatinas), “metformin”, “ACE inhibitors” y “ARBs” (incluyendo nombres específicos de fármacos antihipertensivos) en combinación con “cancer”. Las búsquedas se limitaron a estudios en humanos publicados entre 2000 y 2023.

Principales resultados y medidas: Número y porcentaje de estudios que informaron resultados positivos y las estimaciones agrupadas de supervivencia global, supervivencia libre de progresión, respuesta y supervivencia libre de enfermedad.

Resultados: Se revisaron 3094 títulos y se incluyeron 67 ensayos clínicos aleatorizados. Los fármacos que se probaron con mayor frecuencia fueron metformina (n = 21; 30,9%), celecoxib (n = 20; 29,4%) y simvastatina (n = 8; 11,8%). Sólo un estudio analizó glucósidos cardíacos y ninguno los inhibidores de la ECA. Los tipos tumorales más frecuentes fueron el cáncer de pulmón no microcítico (n = 19; 27,9%); el de mama (n = 8; 20,6%), el colorrectal (n = 7; 10,3%) y el hepatocelular (n = 6; 8,8%). La mayoría de los estudios se realizaron en un ensayo de fase II (n = 38; 55,9%). La mayoría de los estudios probaron los medicamentos en cánceres metastásicos (n = 49; 72,1%) y en el contexto de primera línea de servicios de salud (n = 36; 52,9%). Cuatro estudios (5,9%) se interrumpieron prematuramente debido a dificultades con la inscripción. La mayoría de los estudios no demostraron una mejora ni en la supervivencia libre de progresión (86,1% de los estudios que evaluaron la supervivencia sin progresión) ni en la supervivencia global (94,3% de los estudios que evaluaron la supervivencia global). La supervivencia libre de progresión mejoró en cinco estudios (7,4%), y la supervivencia global mejoró en tres estudios (4,4%). La supervivencia global fue significativamente peor en dos estudios (3,8% de los estudios que evaluaron la supervivencia global), y la supervivencia sin progresión fue peor en un estudio (2,8% de los estudios que evaluaron la supervivencia sin progresión).

Conclusiones y relevancia: A pesar de los prometedores datos preclínicos y poblacionales, los fármacos cardiovasculares y antiinflamatorios no han demostrado, en general, aportar beneficios para el tratamiento o la prevención de la recurrencia del cáncer. Estos hallazgos pueden ayudar a orientar otros posibles ensayos clínicos en los que se apliquen estos medicamentos en oncología.

creado el 3 de Agosto de 2024