A continuación, resumimos una nota publicada en Statnews sobre la alerta emitida por la Comisión Federal de Comercio sobre las patentes ficticias sobre algunos medicamentos [1].
La Comisión Federal de Comercio de EE UU ha enviado cartas de advertencia a 10 empresas farmacéuticas para que retiren aquellas patentes ficticias que han sido incluidas en el Libro Naranja y que no revelan información relevante sobre un determinado medicamento como el principio activo o su método de uso. Más de 300 patentes están siendo cuestionadas
El Libro Naranja es fundamental para la estructura de la competencia para un determinado medicamento de marca, ya que informa a las empresas de genéricos sobre las patentes que protegen a dicho producto. Si una empresa innovadora demanda a una empresa de genéricos por infracción de una de las patentes listadas en el Libro Naranja, la FDA debe asumir un plazo de 30 meses antes de poder aprobar la comercialización de una versión genérica de dicho producto. Por lo tanto, el registro de patentes ficticias es una práctica que puede beneficiar a las empresas farmacéuticas pues no sólo bloquea la competencia, sino que contribuye a inflar el precio de los medicamentos de prescripción.
En conexión con lo anterior, Lina Khan, presidenta de la FTC, ha señalado que la agencia lucha contra dichas tácticas ilegales y trata de asegurar el acceso a medicamentos innovadores y asequibles mediante la impugnación de las presentaciones de patentes ficticias.
Hasta la fecha, la FDA ha enviado cartas a las siguientes empresas: AbbVie, AstraZeneca, Mylan Specialty, Boehringer Ingelheim, Novo, Amphastar Pharmaceuticals, Norton, Covis Pharma, Teva, Novartis, y subsidiarias de GSK y Teva Pharmaceuticals.
Según el artículo, dos filiales de GSK y otras dos empresas -Kaleo e Impax Labs- retiraron patentes de la lista en respuesta a las primeras cartas de advertencia de la FTC enviadas el pasado noviembre, cuyo plazo de respuesta era de 30 días.
Un funcionario de la FTC declaró que la agencia está definiendo que sucederá con las empresas que ignoraron las cartas de advertencia y no retiraron sus patentes.
Según el documento, las farmacéuticas AstraZeneca, Boehringer Ingelheim y GlaxoSmithKline, anunciaron que limitarían el precio de los inhaladores, aunque su motivación podría estar mediada por evitar los reembolsos al programa Medicaid y no por las acciones de la FTC o del Congreso.
Fuente Original