Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre la Covid

La OMC no se posiciona sobre el tema de medicamentos y pruebas diagnósticas para la covid

(WTO Fails to Deliver COVID Drugs, Tests)
Washington Trade Daily, 1 de marzo de 2024; 33 (34)
https://www.washingtontradedaily.net/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad intelectual 2024; 27 (2)

Tags: solidaridad en la pandemia, exención de los ADPIC, respuesta global a pandemias, recompensar la innovación, acceso a insumos médicos, monopolios de insumos médicos, flexibilidades ADPIC

La 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue incapaz de mostrar un “rostro humano”, tras no ampliar la exención de ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) a las pruebas diagnósticas y tratamientos covid-19 que se había acordado en la reunión ministerial previa, celebrada en Ginebra.

“La OMC no logró la adopción multilateral de una solución integral a la pandemia, e incluso cuando aceptó la exención de los ADPIC para las vacunas contra la covid-19, lo hizo de manera insuficiente y demasiado tardía”, afirmaron 65 copatrocinadores de la propuesta para ampliar la exención de los ADPIC en una declaración.

En octubre de 2020, los copatrocinadores, liderados por India y Sudáfrica, propusieron una exención de la aplicación de ciertas disposiciones del acuerdo sobre los ADPIC de la OMC para aumentar la producción de vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos para la covid-19 para hacer frente a la pandemia.

“En lugar de hacer caso al llamado de los copatrocinadores, los no proponentes abogaron por establecer acuerdos voluntarios y donaciones como única medida para lograr una distribución equitativa”, argumentaron.

Los copatrocinadores lamentaron que “sin embargo, se concedió un número inconsecuentemente reducido de licencias voluntarias con estrictas condicionalidades que no ayudaron a responder a la crisis mundial. Y no se otorgaron licencias voluntarias ni ningún acuerdo de licencia para las vacunas más utilizadas en los países desarrollados”.

Se necesitan pruebas diagnósticas y medicamentos
Advirtieron que “la covid-19 sigue entre nosotros, y el mundo necesita tratamientos y pruebas diagnósticas para garantizar un mejor control de su impacto”.

Según la declaración “Si los miembros de la OMC se hubieran tomado en serio la posibilidad de ofrecer una solución eficaz, en un contexto de solidaridad mundial, habrían tenido que ampliar la exención de los ADPIC a las pruebas diagnósticas y tratamientos en el plazo de seis meses, tal como prometieron”.

“Sin embargo, más de un año después de la fecha límite, los no proponentes han postergado cualquier posible resultado, provocando que el mundo siga siendo vulnerable, no solo a esta pandemia, sino a futuras pandemias”.

En una enérgica declaración, los 65 copatrocinadores, encabezados por Sudáfrica e India, advirtieron que “la incapacidad de lograr resultados multilaterales” para abordar eficazmente las crecientes preocupaciones en cuanto al “acceso equitativo y asequible a los productos para la salud, incluyendo pruebas diagnósticas y tratamientos”, proyecta “una luz tenue sobre la capacidad de la OMC para actuar de forma solidaria durante una emergencia internacional, reconocida por la OMS”.

El párrafo ocho del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC, alcanzado en 2022, en la MC 12 (Duodécima Conferencia Ministerial) en Ginebra, exigía que los miembros concluyeran un acuerdo: “a más tardar seis meses después de la fecha de la presente decisión, los miembros decidirán sobre su ampliación para que abarque la producción y el suministro de pruebas diagnósticas y tratamientos para la covid-19”. Ese plazo finalizó el 17 de diciembre de 2022.

A pesar de los constantes esfuerzos que han hecho los copatrocinadores, los principales países industrializados que albergan enormes empresas farmacéuticas, como EE UU, la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido, entre otros, se han opuesto a ampliar la exención a las pruebas diagnósticas y tratamientos para la covid-19, por uno u otro motivo, durante los dos últimos años.

En un intento de mantener vivo el tema para asegurar la exención en las pruebas diagnósticas y tratamientos para la covid-19 en el futuro, los copatrocinadores dijeron que “las barreras de propiedad intelectual que desafían el acceso equitativo y asequible han prolongado esta pandemia y siguen sin abordarse, lo cual nos pone en peligro en la próxima pandemia”.

Los patrocinadores mantienen su compromiso
Los 65 países afirmaron que “siguen comprometidos con abordar las inquietudes de los países en desarrollo —incluyendo las de los países menos desarrollados— en el contexto de emergencias de salud como las pandemias, fomentando el espacio político para los miembros, junto con la plena utilización de las flexibilidades vigentes en el Acuerdo sobre los ADPIC, incluyendo el artículo 73”.

Haciendo hincapié en que “la obligación más solemne de todo gobierno es proteger la vida y la salud de su pueblo”, los copatrocinadores subrayaron que “la necesidad de ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos, vacunas y equipos de protección personal era manifiesta”.

Explicando los antecedentes de su solicitud de exención, los copatrocinadores dijeron que se dirigieron a los Miembros de la Organización Mundial de Comercio “para suspender temporalmente ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para apoyar la respuesta mundial frente a la pandemia de covid-19”.

Interés público
La plantilla para la declaración, compartida con algunos países, sugiere que la solicitud de exención “se hizo en reconocimiento de que el sistema de propiedad intelectual tiene como objetivo lograr un equilibrio entre proporcionar incentivos para generar innovación y recompensar la creatividad, y promover el interés público más general”.

Los copatrocinadores afirmaron que “en el ámbito de la salud pública, los objetivos de propiedad intelectual también se deben equilibrar con la protección del derecho a la salud, y para lograrlo es fundamental tener acceso a los medicamentos y otros productos para la salud”.

Además, la solicitud de exención pretendía abordar los problemas legales que plantean los monopolios debido a “las controversias sobre la violación de los derechos de propiedad intelectual, incluso en el momento álgido de la pandemia, y la escasez de productos para combatirla en todo el mundo, en base a la experiencia de otras pandemias y emergencias de salud previas”.

Aunque “compartir recursos financieros y científicos es la única opción para acelerar el progreso hacia el desarrollo de nuevas vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas”, los copatrocinadores afirmaron que “los países en desarrollo, incluyendo los países menos desarrollados, estaban sumamente preocupados. Gran parte de la última tecnología, que se utiliza para desarrollar y fabricar los productos de salud necesarios, era propiedad y estaba bajo el control de las empresas, gobiernos y otras instituciones con sede en países desarrollados”.

“Sin acceso a esta tecnología, las posibilidades de fabricar y distribuir productos para la salud se reducirían”, sostuvieron los copatrocinadores.

Argumentaron que “el acceso a los productos de salud dependería del criterio de las empresas farmacéuticas situadas en un grupo de países de altos ingresos”.

Refiriéndose a la pandemia de covid-19 que “ofreció a los Miembros de la OMC la oportunidad de actuar solidariamente adoptando una solución multilateral para ayudar a fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para responder a una crisis de salud, los copatrocinadores abogaron por una solución multilateral para restaurar la fe en el multilateralismo y evitar que los miembros adoptaran medidas de autoayuda, fragmentando así el sistema de propiedad intelectual. Un resultado indeseable, y una exención de duración limitada podría haber ayudado a evitar” que más personas se contagiaran de la covid-19.

Nota de Salud y Fármacos: Un artículo de Statnews [1] indica que tras el rechazo de la Organización Mundial del Comercio a la ampliación de la exención del ADPIC a las pruebas diagnósticas y tratamientos covid-19, la Federación Internacional de Asociaciones y Productores farmacéuticos (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations o IFPMA, por sus siglas en inglés), señaló que: “La propiedad intelectual es un factor esencial para el desarrollo de medicamentos y vacunas. También ofrece a las empresas la confianza necesaria para comprometerse, y ha permitido la concesión de más de 177 colaboraciones voluntarias, incluyendo iniciativas de transferencia de tecnología para terapias covid-19″.

Aunque la administración Biden apoyaba la exención de patentes para las vacunas covid-19, intentó ampliar el plazo fijado por la OMC para incorporar los otros productos médicos al acuerdo, para estudiar sus consecuencias. La Casa Blanca ordenó que la Comisión de Comercio Internacional de EE UU investigará la «dinámica del mercado», como los precios, la oferta y la demanda, la producción y el acceso, entre otras cosas. A pesar de que el informe no hacía recomendaciones [2], no se publicó hasta el pasado octubre, lo que retrasó el debate y dio más tiempo a la industria farmacéutica para presionar contra la propuesta.

Ver el informe final de la OMC sobre este tema: Report to the General Council, Paragraph 8 of the Ministerial Decision on the TRIPS Agreement, IP/C/100, 13 de Febrero de 2024 en https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=q:/IP/C/100.pdf&Open=True

Referencias

  1. WTO proposal for Covid diagnostics and therapeutics waiver is abandoned, Ed Silverman, Statnews, 5 de Marzo de 2024 https://www.statnews.com/pharmalot/2024/03/05/wto-patents-diagnostics-medicines-therapies-therapeutics/
  2. US International Trade Commission. COVID-19 Diagnostics and Therapeutics: Supply, Demand, and TRIPS Agreement Flexibilities, Octubre 2024 https://www.usitc.gov/publications/332/pub5469.pdf
creado el 6 de Julio de 2024