Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Europa y el Reino Unido

La UE como determinante político de la salud mundial: El caso de los incentivos para la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos y biotecnología

(The EU as a Political Determinant of Global Health: The Case of Research and Development Incentives for Orphan Medicines and Biotechnology)
Katrina Perehudoff, Kaja Anastazja Ippel
J Health Polit Policy Law 2024; 11257032. doi: https://doi.org/10.1215/03616878-11257032
https://read.dukeupress.edu/jhppl/article/doi/10.1215/03616878-11257032/386660/The-EU-as-a-Political-Determinant-of-Global-Health (De libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad intelectual 2024; 27 (2)

Tags: política farmacéutica en Europa, pugna entre el Parlamento y la Comisión Europea por políticas farmacéuticas, Europa y la política farmacéutica internacional

Resumen
Contexto: La Unión Europea (UE) gobierna la salud mundial a través de las leyes, instituciones, actores y políticas que la componen. Sin embargo, no está claro si estos factores políticos interactúan y llegan a situar a la Unión como determinante político de la salud mundial, ni cómo lo hacen.

Métodos: Estudio de caso de los factores políticos (Rushton y Williams, 2012) que influyeron en la adopción de la Directiva 98/44/CE sobre biotecnología y el Reglamento 141/2000 sobre medicamentos huérfanos de la UE.

Hallazgos: En términos generales, la Comisión Europea (CE) enmarcó sus dos propuestas en torno a paradigmas económicos y biomédicos alineados con las necesidades de la industria y los pacientes de la UE, mientras que el Parlamento Europeo (PE) impugnó algunos de estos marcos y propuso enmiendas que apoyaban el acceso global a los productos médicos. Los factores políticos que influyeron en la adopción (en la Directiva) o el rechazo (en el Reglamento) de las enmiendas del PE incluyen: la complementariedad entre las propuestas del PE y de la CE; el poder del PE en el proceso de negociación intrainstitucional e interinstitucional; la existencia y el apoyo de la sociedad civil; y la alineación con las prioridades de los estados miembros en el Consejo.

Conclusiones: A finales de los años noventa, la UE era un actor internamente fragmentado y politizado en relación con los asuntos de la salud mundial. Estos factores políticos se deben tener en cuenta para que la UE adopte una estrategia coherente en materia de salud mundial, después de 2022.

creado el 6 de Julio de 2024