Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Organismos Internacionales

Tratado Pandémico

Entender el financiamiento de la pandemia y aprender de otras experiencias

(Understanding the Pandemic Financing and Learning from Other Experiences)
Gian Luca Burci, David B. Evans, Suerie Moon, Daniela Morich, Cristina Nakano, Iulia Slovenski, Adam Strobeyko, Vlassis Tigkarakis
Global Health Centre, Discussion Paper, 2023
https://repository.graduateinstitute.ch/record/302615/files/Governing_Pandemics_Finance_Workshop_Report.pdf

Este documento de trabajo pretende compilar elementos importantes que se deben considerar, en vista de las deliberaciones que se están dando el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés) y en el grupo de trabajo sobre las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

En la primera parte de este documento, Slovenski y Moon enfatizaron la necesidad de: aclarar el concepto de financiamiento para la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias (PPPR, por sus siglas en inglés); estimar la necesidad y las deficiencias, y proporcionar una visión general de las iniciativas para fortalecer las disposiciones internacionales a este respecto. Los autores citaron varios estudios, que estiman que las necesidades y las deficiencias en el financiamiento para la PPPR alcanzan las decenas de miles de millones de dólares.

Si bien los US$10.500 millones adicionales por año (cifra de un estudio de 2022 de la OMS y el Banco Mundial) representarían solo una pequeña parte del total del gasto mundial en salud, se debe resaltar que el gasto es muy desigual entre los países. La brecha actual en el gasto en salud es una proporción mucho mayor de la Asistencia para el Desarrollo en Salud (ADS), su importancia en los presupuestos nacionales para la salud varía enormemente entre los países de medianos y bajos ingresos. En ese contexto, como notó David Evans, es probable que en países donde se prevé que los gastos generales en salud disminuyan o se estanquen, al menos durante los próximos años, la capacidad para financiar la PPPR sea limitada. Aunque la ADS y las medidas para aliviar la carga del pago de intereses pueden mejorar esa situación, las deliberaciones sobre la recaudación de fondos nacionales a partir de los presupuestos de salud o asistencia para el desarrollo para la PPPR se deben matizar y tiene que tener en cuenta la capacidad nacional de gasto para la PPPR.

Estas dificultades plantean la necesidad de debatir reglamentos que podrían aumentar las inversiones financieras y su posible inclusión en el RSI modificado, el Acuerdo sobre Pandemias o en ambos. En vista de que no se ha consensuado una definición del financiamiento para la PPPR, hay que cuestionar cómo se puede hacer una supervisión eficaz y lograr el cumplimiento de los compromisos financieros a nivel nacional e internacional.

En la segunda parte de este documento, se incluyen ejemplos que ilustran cómo los diferentes instrumentos y regímenes internacionales abordan la cuestión del financiamiento. Gian Luca Burci ofreció una visión general de las medidas adoptadas, con relación al financiamiento, por la Conferencia de las Partes (COP) sobre el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Cuando se adoptó el CMCT, el texto sobre el financiamiento era general y las contribuciones se consideraban voluntarias. Con el tiempo, la COP decidió aclarar el carácter obligatorio de las contribuciones, resaltando que las Partes pueden introducir cambios considerables a las disposiciones sobre el financiamiento después de que se haya aprobado el tratado.

Strobeykon ha descrito la estructura de gobierno del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y como se transformó con el paso del tiempo hasta convertirse en un mecanismo de financiamiento independiente, no limitado a un tratado, a la vez que apoya varios tratados ambientales multilaterales. Esta transformación demuestra que los mecanismos de financiamiento pueden evolucionar con el tiempo para reflejar cambios en las necesidades, principios de gobernanza y conocimientos adquiridos de experiencias previas.

El análisis de Morich subraya lo que sucede al adoptar un acercamiento prospectivo en la movilización de recursos globales para conservar la biodiversidad, lo que generó la creación del Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad Biológica. Este innovador fondo, comprometido con el progreso del Acuerdo de Biodiversidad Global de Kunming-Montreal, se distingue por sus ambiciosos objetivos, una estructura de gobernanza adaptable, fondos destinados a comunidades específicas —como poblaciones indígenas— y la posible introducción, esperada para 2024, de un mecanismo multilateral de distribución de beneficios de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos.

En los anexos adjuntos a este documento de trabajo, el lector encontrará una recopilación de las disposiciones financieras propuestas en los diferentes borradores del acuerdo sobre la pandemia y las modificaciones propuestas para el RSI. El segundo anexo proporciona el texto de las disposiciones que sirvieron de base jurídica para designar al FMAM como mecanismo financiero para múltiples Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA).

creado el 6 de Julio de 2024