Farmacia y Dispensación
Uruguay. Quién puede comprar marihuana en Uruguay y otras 3 preguntas
Nación y Salud, 21 de julio de 2017
http://www.nacionysalud.com/node/9574
Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el cultivo, producción y venta de marihuana para uso recreacional.
Desde este miércoles, 16 farmacias a lo largo del país sudamericano venden cannabis, culminando un proceso de 3 años y medio.
A fines de 2013, durante el gobierno del entonces presidente José “Pepe” Mujica, el Parlamento aprobó la ley 19.172, que establecía la venta de cannabis psicoactivo de uso no médico.
Previamente se habían implementado otros puntos de la ley, como la aprobación del autocultivo y de los clubes de cannabis.
Estas son las claves del último paso en este proyecto uruguayo pionero en el mundo.
Además, es necesario ser mayor de 18 años e inscribirse en un registro oficial en locales del Correo nacional.
Según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, país donde habitan 3,4 millones de personas, hasta el 16 de julio se registraron 4.959 personas.
Para tener una referencia, hay 6.948 autocultivadores registrados y 63 clubes de cannabis, informa IRCCA.
Las personas registradas para comprar marihuana en farmacias no pueden integrar ninguna de las otras dos categorías.
El uso de la huella dactilar permite que los usuarios no tengan que presentar documentos al momento de comprar marihuana en farmacias. Previo control de la huella dactilar, los llamados “adquirentes” pueden comprar hasta 40 gramos de cannabis por mes para uso personal en las 16 farmacias que hasta el momento se encuentran adheridas.
Cada envase tiene 5 gramos y tiene un precio de US$6,5 fijado por el gobierno.
Por el momento, se venden dos variedades, denominadas “Alfa I” y “Beta I”, que son híbridos de predominancia índica y sativa respectivamente.
Se venden dos variedades, denominadas “Alfa I” y “Beta I”, que son híbridos de predominancia índica y sativa respectivamente.
Según IRCCA, ambas contienen niveles bajos a medios de tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo natural que produce los efectos psicoactivos.
Estas cuentan con la autorización estatal y, como tal, pagan impuestos.
No obstante, el diario uruguayo El Observador informó que el Estado no obtiene ganancias de este proceso más que para el funcionamiento del IRCCA.
Con el ejemplo de Uruguay, otros países de América Latina han comenzado a analizar y cambiar sus regulaciones respecto a la marihuana.
“El problema no son las drogas, son los hombres y mujeres, y los vínculos sociales que se generan, con una sustancia, con sus pares y con la sociedad, eso es lo fundamental”, dijo el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay Milton Romani, a la Agencia Efe.
Desde que Uruguay comenzó a aplicar estas políticas públicas, otros países principalmente de América Latina han comenzado a analizar y cambiar sus regulaciones “prohibicionistas” respecto a la marihuana