Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

América Latina

Brasil. Un proyecto define las reglas para patentar los productos contra el coronavirus. La propuesta establece plazos fijos para el análisis en el INPI y permite el uso de patentes extranjeras

(Projeto define regras para patente de produtos contra coronavirus. A proposta estabelece prazos fixos para análises no INPI e permite o aproveitamento de patentes estrangeiras)
Agência Câmara de Notícias, 25 de septiembre de 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Patentes, COVID, INPI, Brasil, Ley de patentes, Pandemia, Ley ley 3556/20, Retrasos en revisar patentes, Patentes extranjeras

El proyecto de ley 3556/20 regula el registro de las patentes de innovaciones relacionadas con la lucha contra el nuevo coronavirus, como los medicamentos y las vacunas. Entre otros puntos, la propuesta fija plazos para el análisis de las solicitudes por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y permite el uso de patentes extranjeras.

El texto es del diputado Lucas González (Novo-MG) y modifica la Ley de Patentes (https://www.camara.leg.br/deputados/204523) y la ley de medidas para enfrentar la pandemia (13.979 / 20) (https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1996/lei-9279-14-maio-1996-374644-norma-pl.html).

González dice que el proyecto, que se está analizando en la Cámara de Diputados, busca resolver un cuello de botella en el proceso de reconocimiento de patentes en Brasil, que es el retraso en el análisis de las solicitudes de patente que han hecho las empresas o los investigadores. En China, según el parlamentario, el proceso no supera los 24 meses. “En el territorio nacional, el período de espera es de casi 10 años”, dice el diputado.

Para él, la pandemia de Covid-19 hace que esta situación sea insostenible. “Existe, por tanto, una necesidad urgente de adaptar la legislación para salvaguardar el derecho de los científicos y emprendedores que se han dedicado a buscar soluciones para el coronavirus”, dice.

Nuevos plazos
Para ello, el proyecto otorga plazos fijos para el análisis por parte del INPI. Las principales reglas son:
  • El examen preliminar de la solicitud de patente se realizará en un plazo de 20 días, plazo que también se otorgará al solicitante (que pide la patente) para realizar las eventuales rectificaciones. La legislación actual no incluye plazos;
  • En caso de incumplimiento del plazo de 20 días, el solicitante tendrá derecho a un descuento del 10% en el pago de la cuota que cobra el INPI, y el responsable de la demora será responsable de pagarla;
  • El solicitante debe pedir el examen técnico de la solicitud de patente en un plazo de 60 días desde la entrega de la solicitud al INPI. El plazo actual es de hasta 36 meses;
  • El periodo de confidencialidad de la solicitud de patente de 18 meses, que prevé la ley, se mantendrá solo cuando el solicitante otorge su consentimiento expreso;
  • La respuesta del solicitante a la opinión desfavorable del INPI sobre la solicitud de patente debe analizarse en un plazo de 90 días.

Patente en el extranjero
El proyecto de González también establece que se reconocerán las patentes otorgadas por una organización internacional o un país que tenga un convenio con Brasil, sin necesidad de tramitar la solicitud en el INPI.

Para ello, el solicitante debe revelar a la agencia que ha hecho la solicitud en otro lugar y tiene interés en validar el registro en Brasil.

El diputado afirma que el uso de una patente extranjera elude el problema de falta de personal en el INPI. “El retraso en la concesión de la patente también se debe al reducido número de personas que hacen los análisis de las solicitudes de patentes. Aumentar este contingente no es factible. Entonces, como solución, nuestra propuesta es aprovechar las evaluaciones que se hacen en el extranjero”, dice el parlamentario.

creado el 4 de Diciembre de 2020