En el Reino Unido se ha hecho una larga investigación por el aumento del 10.000% en el precio de las tabletas de hidrocortisona genérica, y ha resultado en fuertes multas para varios fabricantes de medicamentos.
Tras años de investigar, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido impuso multas por más de £260 millones (US$360 millones) a más de 10 compañías farmacéuticas.
Específicamente, las autoridades dicen que Auden Mckenzie y Actavis UK, ahora conocido como Accord-UK, cobraron al sistema de salud del gobierno “precios excesivamente altos” por las tabletas de hidrocortisona durante casi una década. Las autoridades impusieron multas a esas dos empresas por un total de £221 millones (US$305 millones).
Los delitos son “sin duda algunos de los abusos más graves que hemos descubierto en los últimos años”, dijo la directora ejecutiva de CMA, Andrea Coscelli, en un comunicado el jueves.
Los funcionarios dicen que Auden Mckenzie, tras adquirir los derechos del medicamento genérico “pagó a los posibles competidores” para que se mantuvieran fuera del mercado, convirtiéndose en su único proveedor del medicamento durante varios años. Cuando Actavis UK se hizo cargo de la comercialización en 2015, la compañía continuó pagando a una de esas compañías, AMCo, dijeron las autoridades. Desde entonces, Actavis UK se ha vendido a Intas de India y ahora se conoce con el nombre de Accord-UK.
Al tener la exclusividad en el mercado, con el trascurso del tiempo, las empresas fueron aumentando drásticamente el precio de las versiones de 10 mg y 20 mg del medicamento genérico, dicen las autoridades. De 2008 a 2016, el precio del medicamento aumentó un 10,000%, lo que le costó a los contribuyentes cientos de millones de libras, dice CMA.
Antes de abril de 2008, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra gastaba alrededor de £500.000 por año en el medicamento. Para 2016, ese gasto aumentó a más de £80 millones.
Aparte de las multas de Auden Mckenzie y Actavis UK, las autoridades castigaron a AMCo, Cinven, Amdipharm, Waymade y otras empresas con sanciones menores. Además de las multas, el NHS de Inglaterra puede perseguir daños y perjuicios, dijo CMA.
Las tabletas de hidrocortisona tratan la insuficiencia suprarrenal, incluyendo las afecciones graves como la enfermedad de Addison.
Las autoridades de competencia del Reino Unido dieron a conocer su investigación del mercado de tabletas de hidrocortisona en 2016. Varias empresas involucradas en la decisión del jueves se han vendido o cambiado de nombre.