El mes pasado, un grupo de médicos denunciantes entregaron un expediente de 10.000 páginas de acusaciones contra Prevent Senior.
Se ha acusado a uno de los proveedores de atención médica más grandes de Brasil de encubrir las muertes por coronavirus, presionar a los médicos para que prescribieran tratamientos ineficaces y probar medicamentos no probados en pacientes ancianos, todo como parte de esfuerzos, que tienen una fuerte carga ideológica, de ayudar al gobierno brasileño a resistir el cierre de las actividades por el Covid.
Prevent Senior, un seguro médico dueña de una cadena de hospitales con más de medio millón de afiliados. Es el epicentro de una investigación del Congreso brasileño relacionada con la crisis del coronavirus y la muy controvertida respuesta del presidente Jair Bolsonaro.
El mes pasado, un grupo de médicos denunciantes entregó a los investigadores un expediente de 10.000 páginas con una serie de acusaciones incendiarias contra la empresa con sede en São Paulo que presta servicios a personas mayores.
El expediente afirmaba que se había utilizado a los pacientes de edad avanzada como “conejillos de indias humanos” para probar “remedios” covid no probados, y sin que los pacientes hubieran otorgado su pleno consentimiento.
El martes, la abogada que representa a esos denunciantes, Bruna Morato, compareció ante los responsables de la investigación del covid en Brasilia e hizo más denuncias.
Se hicieron las siguientes afirmaciones:
La empresa afirmó: “Prevent Senior siempre ha respetado la autonomía de sus médicos y nunca ha despedido empleados por sus convicciones técnicas”.
Las acusaciones provocaron una gran indignación en Brasil, donde casi 600.000 personas han muerto por covid, un número que solo ha superado EE UU (con más de 100 millones de habitantes).
Daniel Dourado, experto en salud pública y abogado de la Universidad de São Paulo, dijo: “Este es un escándalo que en Brasil no tiene precedentes”.
Dourado dijo que muchas de las acusaciones contra Prevent Senior todavía están por aclararse. Hay que hacer una investigación policial. Pero hay señales inquietantes de que Prevent Senior podría haber formado una “alianza” con algunos funcionarios gubernamentales y asesores informales “para crear una narrativa que se utilizó para engañar a la población brasileña para que se infectara” con Covid. “Estas acusaciones son extremadamente graves”, añadió Dourado.
Chrystina Barros, miembro del grupo de trabajo sobre covid-19 en la Universidad Federal de Río de Janeiro, estuvo de acuerdo en la gravedad de las acusaciones, si se confirman.
Para Barros: “Si sucedió como se dice, es como decir a los pacientes… que los médicos que estaban frente a ellos no los estaban tratando. [Que en realidad] esos médicos estaban siguiendo un guion diseñado por una oficina administrativa motivada ya sea por reducir los costos… o por prioridades políticas”.
“Dependerá de los investigadores definir el alcance de esto [pero] es muy grave”.