Resumen
Antecedentes: Recientemente, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Brasil incrementaron el gasto debido a un mayor número de juicios que obligaron al Estado a ofrecer bienes y servicios de salud. Este fenómeno, conocido como judicialización de la salud, ha generado desafíos y requerido que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial creen estrategias institucionales como cámaras y departamentos técnicos para reducir las distorsiones sociales, económicas y políticas que genera este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de dos estrategias institucionales desplegadas por un municipio brasileño para hacer frente a las distorsiones económicas, sociales y políticas provocadas por la judicialización de la salud para acceder a los medicamentos.
Métodos: Se realizó un estudio longitudinal en una capital de la Región Centro-Oeste de Brasil. Se analizó una muestra de 511 juicios. Se clasificaron las variables en tres grupos: las características sociodemográficas y la enfermedad de los demandantes, las características de los productos médicos reclamados y las estrategias institucionales. Para analizar el efecto de las intervenciones sobre el costo total de los medicamentos que se solicitaban en los juicios, se realizaron regresiones lineales bivariadas y multivariadas con varianza. Para los resultados categóricos, se realizaron regresiones de Poisson con varianza robusta, utilizando un nivel de significancia del 5%.
Resultados: Tras la implementación de las evaluaciones del Departamento de Evaluación de Medicamentos No Estandarizados (DAMNP) y de la Cámara Técnica de Evaluación de la Salud (CATS) se observó una reducción en los costos de los medicamentos que se reclamaron en los juicios y en las solicitudes de medicamentos incluidos en el formulario del SUS; se observó un aumento en las recetas procesadas por el Sistema Universal de Salud Brasileño tras la implementación de los CATS; y tras el uso de los CATS se verificó un aumento de medicamentos que estaban fuera del formulario del SUS para los que no había alternativa terapéutica.
Conclusiones: Las estrategias institucionales fueron importantes para reducir los altos costos de los medicamentos que se obtuvieron a través de los juicios. Además, representaron un avance para el Estado, ofrecieron un beneficio a la sociedad e indicaron un camino potencial para los sistemas de salud y de justicia de otros países, que también enfrentan los problemas que causa la judicialización de la salud.