Antecedentes. Falta información nacional reciente sobre la prevalencia, la seguridad y los prescriptores de recetas de opioides que se dispensan a niños y adultos jóvenes de 0 a 21 años.
Métodos. Utilizamos la base de datos longitudinal de recetas de IQVIA, que capta el 92% de las farmacias de EE UU, para identificar las recetas de opioides dispensadas a niños y adultos jóvenes en 2019. Calculamos la proporción de todos los niños y adultos jóvenes de EE UU con ≥1 prescripción de opioides dispensada en 2019. Calculamos el desempeño según 6 medidas de prescripción de alto riesgo y la proporción de prescripciones emitidas por especialidad. Para todas las recetas y para aquellas clasificadas como de alto riesgo por ≥1 medida, calculamos la proporción de recetas escritas por prescriptores que recetan mucho, los que se ubicaban por el número de prescripciones en el percentil ≥95.
Resultados. Los análisis incluyeron 4,027.701 prescripciones. En 2019, el 3,5% de los niños y adultos jóvenes de EE UU surtieron ≥1 prescripción de opioides. De las prescripciones para pacientes que nunca habían recibido opioides, el 41,8% y el 3,8% excedieron el suministro 3 y 7 días, respectivamente. De las recetas para niños pequeños, el 8,4% y el 7,7% eran de codeína y tramadol. De las recetas para adolescentes y adultos jóvenes, el 11,5% recibieron dosis diarias ≥50 equivalentes de miligramos de morfina; el 4,6% recibió simultáneamente benzodiazepinas. En general, el 45,6% de las recetas eran de alto riesgo en ≥1 métrica. Los dentistas y cirujanos escribieron el 61,4% de las recetas. Los que más prescriben, los prescriptores de alto volumen, escribieron el 53,3% de las recetas y el 53,1% de las recetas de alto riesgo.
Conclusiones. Casi la mitad de las prescripciones de opioides pediátricos son de alto riesgo. Para reducir la prescripción de alto riesgo, se podrían justificar las iniciativas dirigidas a prescriptores de alto volumen. Sin embargo, también se necesitan iniciativas de base amplia para abordar la gran proporción de prescripciones de alto riesgo atribuibles a otros prescriptores.