El 9 de junio de 2022, la FDA emitió un aviso a los consumidores en el que instaba a no utilizar productos comercializados para la eliminación de lunares y otras lesiones cutáneas -como la queratosis seborreica y los papilomas cutáneos- debido al riesgo de efectos adversos potencialmente peligrosos [1]. Entre éstos se incluyen lesiones cutáneas, infecciones que requieren antibióticos, cicatrices o decoloraciones permanentes y retrasos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.
La agencia destacó que actualmente no hay medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de lunares, queratosis seborreicas o papilomas cutáneos. Los lunares pueden aparecer en cualquier parte de la piel y tienen una gran variedad de formas, tamaños y colores (frecuentemente marrón, negro o bronceado). La mayoría de los lunares son benignos, pero una minoría se pueden transformar en melanoma, un tipo de cáncer de piel. Las queratosis seborreicas son crecimientos verrugosos benignos que suelen ser de color marrón, mientras que los papilomas cutáneos son pequeños trozos de tejido blando, carnoso y del color de la piel que sobresalen de la misma, normalmente en lugares donde hay roce, como el cuello o las axilas. La FDA advirtió que los productos comercializados para la eliminación cosmética de lunares, papilomas cutáneos u otras lesiones de la piel suelen contener altas concentraciones de ácido salicílico u otras sustancias químicas potencialmente peligrosas. En muchos casos, el uso de estos productos no eliminará toda la lesión, y podría ser que ni siquiera parte de ella. E incluso si se elimina la lesión, puede causar daños permanentes en la piel circundante.
La FDA aconseja que si observan que un u otra lesión cutánea crece, cambia, sangra o duele busquen atención médica. Las personas no deben intentar tratar las lesiones cutáneas por sí mismas. Es importante señalar que el intento de autoextirpación de una lesión cutánea puede dificultar que el médico determine si se trata de un cáncer de piel y elabore un plan de tratamiento eficaz. Además, si un cáncer de piel no se elimina por completo, puede crecer y posiblemente extenderse a otras partes del cuerpo.
Referencias