Resumen
Objetivo. La nitazoxanida es un antiparasitario de amplio espectro que por sus efectos antiinflamatorios y su actividad antiviral in vitro se ha estudiado como tratamiento para el covid-19. Este estudio sintetiza la mejor evidencia sobre la eficacia y seguridad de la nitazoxanida en el tratamiento de covid-19.
Métodos. Se realizaron búsquedas de estudios publicados en la literatura gris y en la revisada por pares entre el 1 de enero de 2020 y el 23 de mayo de 2022. Para definir los criterios de elegibilidad se utilizaron los siguientes criterios: (1) Población: individuos con covid-19; (2) Intervención: nitazoxanida; (3) Comparación: placebo; (4) Resultados: el resultado primario fue la muerte, y los resultados secundarios fueron la carga viral, tener un RT-PCR positivo, biomarcadores séricos de inflamación, una medida compuesta para conocer la progresión de la enfermedad (ingreso en la UCI o ventilación mecánica invasiva) y cualquier evento adverso; (5) Tipo de estudio: ensayos clínicos aleatorios, ciegos y controlados con placebo (ECA). Los efectos del tratamiento se informaron como riesgo relativo (RR) para las variables dicotómicas y diferencia de medias estandarizada (DME) para las variables continuas con intervalos de confianza (IC) del 95%.
Resultados. Se incluyeron cinco ECAs ciegos y controlados con placebo que reclutaron individuos con infección leve o moderada por SARS-CoV-2. No se encontraron diferencias entre la nitazoxanida y el placebo en la reducción de la carga viral (DME = – 0,16; IC del 95%: – 0,38 a 0,05) ni en la frecuencia de resultados positivos en la RT-PCR (RR = 0,92; IC del 95%: 0,81 a 1,06). Tampoco hubo una disminución del riesgo de progresión de la enfermedad (RR = 0,63; IC del 95%: 0,38 a 1,04) ni de muerte (RR = 0,81; IC del 95%: 0,36 a 1,78) entre los pacientes que recibieron nitazoxanida. Los pacientes con covid-19 tratados con nitazoxanida tenían niveles reducidos de glóbulos blancos (DME = – 0,15; 95% – 0,29 a – 0,02), lactato deshidrogenasa (LDH) (DME – 0,32; 95% – 0,52 a – 0,13) y dímero D (DME – 0,49; 95% CI – 0,68 a – 0,31) en comparación con los grupos placebo, pero la magnitud del efecto se consideró de pequeña a moderada.
Conclusión. Esta revisión sistemática no aportó pruebas de beneficio clínico por el uso de la nitazoxanida para tratar a los pacientes con covid-19 leve o moderada. Además, se encontró una reducción de los niveles de glóbulos blancos, lactato deshidrogenasa (LDH) y Dímero D entre los pacientes tratados con nitazoxanida, pero la magnitud del efecto se consideró de pequeña a moderada.
Puede leer en inglés el artículo en el enlace del encabezado