El objetivo de este estudio es describir el uso de Medicamentos Potencialmente Inapropiados (MPI), según los criterios de Beers, entre los adultos mayores que acudieron a un servicio de gestión integral de medicamentos (comprehensive medication management o CMM), las intervenciones de los farmacéuticos y el impacto del uso de MPI en la salud. Se incluyó a todos los adultos mayores que acudieron a un servicio de gestión integral de los medicamentos ubicado en un centro público de atención primaria de Brasil (n = 389).
Se utilizaron dos metodologías: (I) estudio transversal para identificar la prevalencia del uso de MPI y los factores asociados (análisis univariado – chi-cuadrado de Pearson; multivariado – regresión logística); (II) análisis documental del deterioro de la salud potencialmente asociado al uso de MPI y de las intervenciones de los farmacéuticos.
La prevalencia del uso de MPI fue 48,3% y se asoció de forma independiente y positiva con el uso de cinco o más fármacos. Para el 21,3% de los MPI se identificó un posible impacto en el deterioro clínico. El problema clínico más frecuente fue la hipotensión (35,1% de los efectos negativos), las fracturas o el diagnóstico de osteoporosis (21,1%) y la hipoglucemia (14,0%). En la mayoría de los casos (78,9%) se intervino para mitigar el daño o se suspendió el uso del medicamento.
Se detectó una alta prevalencia de MPI que se asoció con la polifarmacia. Una proporción significativa de MPI podría haber ocasionado un deterioro clínico que fue identificado por los farmacéuticos clínicos, y la mayoría de las intervenciones fueron para mitigar su impacto o para deprescribir el medicamento causante. En general, nuestros resultados confirman el potencial de los servicios de gestión integral de los medicamentos para reducir el MPI y el deterioro de la salud.
Puede acceder al artículo completo en inglés en el siguiente enlace: https://www.scielo.br/j/bjps/a/k3qwt93kvwWhkkGpmgVjtnb/?lang=en