La compañía farmacéutica japonesa Shionogi y el Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso a tratamientos en los países de ingreso mediano y bajo, anunciaron que han firmado un acuerdo de licencia voluntaria para el ácido fumárico ensitrelvir (S-217622), el candidato antiviral de Shionogi. El acuerdo, firmado durante un acto celebrado en la sede de Shionogi en Osaka, permitirá al MPP facilitar una mayor producción y distribución del antiviral en fase de investigación, una vez obtenida la autorización o aprobación reglamentaria, al otorgar sublicencias a los fabricantes de productos genéricos que cumplan los requisitos con el fin de ampliar el acceso para las personas que viven en los países de ingreso mediano y bajo. Se está evaluando el ensitrelvir para el tratamiento contra la covid-19 y se administra a través de un comprimido oral tomado una vez al día durante cinco días.
Bajo los términos de la licencia entre Shionogi y el MPP, los fabricantes de productos genéricos que cumplan los requisitos, a los que el MPP otorgue una licencia, podrán fabricar y suministrar el ensitrelvir en 117 países. Shionogi renunciará a las regalías sobre las ventas del producto en todos los países abarcados en el acuerdo, mientras que la covid-19 siga siendo clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Takuko Sawada, Directora y Vice Presidenta del consejo de administración de Shionogi afirmó: “Shionogi está orgullosa de trabajar en un innovador acuerdo de licencia como éste con el MPP. Esta licencia ayudará a las personas de los países de ingresos bajos y medios (PIBM) a tener un acceso rápido al ensitrelvir, tras la obtención de las correspondientes aprobaciones reglamentarias. Nos esforzamos constantemente a fin de suministrar el mejor tratamiento posible para proteger la salud y el bienestar de los pacientes a los que servimos. Se trata de otro gran ejemplo de lo que pueden conseguir las asociaciones para hacer avanzar la salud global”.
Charles Gore, Director Ejecutivo del MPP dijo: “Este acuerdo de licencia orientado a la salud pública tiene el potencial de aumentar las opciones asequibles para las personas en los PIBM para luchar contra la covid-19 y de respaldar nuestros esfuerzos colectivos por poner fin a la pandemia y al inaceptable número de muertes que provoca. Además, nos complace firmar nuestro primer acuerdo con Shionogi, de hecho, el primero con una compañía japonesa y confiamos en que esta nueva asociación aliente a otras compañías a colaborar con nosotros”. Ésta no es la primera conexión entre el MPP y Shionogi, ya que el dolutegravir, un medicamento contra el VIH licenciado por Shionogi a ViiV Healthcare, se ha podido suministrar ampliamente en los PIBM a través de acuerdos entre el MPP y ViiV.
El Dr. Philippe Duneton, Director Ejecutivo de Unitaid, afirmó: “La disponibilidad de antivirales orales como el ensitrelvir es una prioridad para evitar la enfermedad grave y futuras muertes por la covid-19 en personas con alto riesgo. Acogemos con satisfacción el acuerdo de licencia firmado por Shionogi y el MPP que permitirá un mayor acceso al ensitrelvir en los PIBM, una vez que esté aprobado por los organismos reguladores. Es fundamental contar con una gama de tratamientos óptimos que estén rápidamente disponibles y asequibles, junto con las pruebas diagnósticas, en cualquier parte del mundo, incluido en entornos con recursos limitados”.
El MPP invita a los posibles titulares de sublicencias, ubicados en cualquier lugar del mundo, a que respondan a la expresión de interés (EoI, por sus siglas en inglés) para fabricar y vender el ensitrelvir en los territorios incluidos en la licencia.
Puede acceder al acuerdo de licencia (en inglés) en el siguiente enlace: https://medicinespatentpool.org/licence-post/ensitrelvir