Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas

Esclerosantes para las venas varicosas: tromboembolismo y arritmias cardíacas

Rev Prescrire 2023; 32 (250): 187-188
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26(4)

Tags: tratamiento de las varice, trombosis venos profunda, embolia pulmonar, arritmia cardíaca, necrosis cutánea extensa, ANSM, lauromacrogol, esclero terapia

Un análisis de 43 efectos adversos notificados en Francia tras el uso de esclerosantes venosos —incluyendo 41 que involucraban al lauromacrogol 400— identificó: 17 casos de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar; 7 casos de arritmia, incluyendo 2 paros cardíacos; 2 casos de ictus; y 1 caso de necrosis cutánea extensa. Un paciente murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.

En 2022, la Agencia francesa de Productos para la Salud (ANSM) publicó un informe sobre los riesgos vasculares de dos esclerosantes autorizados para tratar las venas varicosas: el lauromacrogol 400 en forma líquida o de microespuma, y el tetradecilsulfato de sodio [1]. Probablemente, el lauromacrogol 400 es el que se usa con más frecuencia en Francia. Estos esclerosantes son irritantes que se inyectan en las venas que se quieren tratar: destruyen la capa endotelial que recubre las venas a través del contacto directo. Después se produce un vasoespasmo y la oclusión de la vena, que finalmente se endurece y se vuelve fibrótica [1].

Docenas de efectos adversos graves con el lauromacrogol 400 en Francia, incluyendo una muerte tras la escleroterapia de las venas varicosas. Desde 2008, la ANMS ha publicado varios estudios de farmacovigilancia nacionales y varias advertencias sobre estos medicamentos [1,2] El último de estos estudios cubrió el período de 2017 a 2021. En respuesta a una solicitud de Prescrire, la ANSM nos envió su informe sobre este estudio, los detalles de los casos particulares registrados en la base nacional de datos de farmacovigilancia de Francia desde enero de 2012, y el último análisis de los expertos de los casos de especial preocupación [2].

El informe del estudio de farmacovigilancia analizó 43 casos de efectos adversos obtenidos de la base de datos de farmacovigilancia francesa y de empresas farmacéuticas que comercializan estos esclerosantes. De estos, 41 casos habían ocurrido con lauromacrogol 400. En diciembre de 2021, una mujer de 41 años sin factores de riesgo particulares murió a causa de un paro cardiorrespiratorio unos minutos después de recibir una inyección de lauromacrogol 400 [1].

Trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, ictus. Se identificaron 17 casos de tromboembolismo, incluyendo 15 con lauromacrogol 400: 8 casos de trombosis venosa profunda, 5 de embolia pulmonar y 5 de trombosis venosa superficial. El problema por el que se usó el esclerosante se atenía a lo que dice el resumen de las características del producto francés (RCP) en los 14 casos en que se proveyó esta información. Por ejemplo, una mujer de 68 años fue hospitalizada después de padecer disnea de reposo a causa de una trombosis venosa profunda y una embolia pulmonar, tres días después de someterse a una escleroterapia con lauromacrogol 400 en ambas piernas [2].

El ictus y los accidentes isquémicos transitorios (AIT) son otros efectos adversos conocidos de estos productos [1-4]. Con lauromacrogol 400 se informaron dos casos de ictus: uno de ellos ocurrió en los 10 minutos posteriores a la inyección. Ya se habían identificado cuatro muertes y seis casos de paros cardíacos y reanimaciones en los análisis previos que se habían hecho utilizando la base nacional de datos de farmacovigilancia [1]. Los autores del informe de este estudio señalaron: “Al igual que en el informe anterior, se notificaron muy pocos episodios y faltan demasiados datos para establecer si el riesgo es dependiente de la dosis o es mayor con la microespuma” [1,2].

Los mecanismos propuestos son el vasoespasmo o la migración del producto o de partículas celulares a la circulación pulmonar a través del ventrículo derecho o a través del agujero oval persistente (un orificio entre la aurícula izquierda y la derecha, que está presente en el 20% al 35% de los adultos) [3]. Además, la lesión endotelial activa las vías de coagulación [2].

Arritmias y paro cardíaco. En Francia, se han informado siete casos de arritmia cardíaca con el lauromacrogol 400, incluyendo dos paros cardíacos que fueron reanimados: uno en un hombre de 37 años, que ocurrió inmediatamente después de la inyección del medicamento para tratar las venas varicosas, y el otro en un hombre de 39 años que estaba siendo tratado por un varicocele, y fue precedido por una bradicardia grave. Se informaron otros cuatro casos de bradicardia grave en tres hombres que estaban recibiendo tratamiento por un varicocele y en un niño de cinco años al que se estaba tratando por una malformación vascular [2].

Necrosis cutánea. Se informaron dos casos de necrosis cutánea alrededor del lugar de la inyección tras la administración de lauromacrogol 400: en uno de los casos, cubría una superficie extensa (30 cm x 15 cm) del muslo del paciente y tardó varios meses en sanar [2]. El informe del estudio indicó que “existen varias explicaciones posibles para la necrosis cutánea además de la inyección intraarterial: (…) el vasoespasmo venoarterial reflejo que provocó una oclusión arterial” [2].

En ocasiones, tras el uso fuera de indicación. Un análisis de 1227 informes de efectos adversos asociados a esclerosantes venosos registrados en la base de datos de farmacovigilancia de la OMS —de los cuales 472 incluían la indicación— detectó señales de seguridad con el lauromacrogol 400: alteraciones visuales y neurológicas (55 casos, incluyendo 7 ataques isquémicos y 4 AIT), arritmias (incluyendo 13 paros cardíacos), trombosis venosa profunda (52 casos, incluyendo 18 casos de embolia pulmonar), necrosis cutánea y trastornos alérgicos (incluyendo 20 casos de shock anafiláctico). Este análisis sugirió un mayor riesgo de efectos adversos cuando los esclerosantes se usan para tratar malformaciones vasculares (17 casos graves y 2 muertes entre los 37 casos notificados) que cuando se usan para la insuficiencia venosa crónica (163 casos graves y 10 muertes entre los 435 casos notificados) [1,5,6]. En Francia, estos esclerosantes no están autorizados para tratar el varicocele o las malformaciones vasculares.

En la práctica, inyectar un esclerosante en una vena puede provocar efectos adversos en lugares alejados, que son raros pero posiblemente graves, y son desproporcionados en relación con el beneficio que se espera del tratamiento. Estos riesgos se deberían tomar en cuenta al sopesar los beneficios y los daños de la escleroterapia para tratar las venas varicosas. Las medias de compresión siguen siendo la primera opción para las venas varicosas sintomáticas [7].

Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

  1. ANSM “Comité Scientifique Permanent “Thérapie et risque vasculaire” Séance du 3 mars 2022 Conditions d’utilisation des sclérosants veineux dans le cadre de la sclérothérapie” + “Comité scientifique permanent de surveillance et pharmacovigilance – Formation restreinte expertise Séance du 25 janvier 2022”: 29 pages.
  2. ANSM “Courrier à la revue Prescrire dont le rapport d’enquête de pharmacovigilance, les fiches denses
  3. des cas d’effets indésirables rapportés dans la Banque Nationale de Pharmacovigilance depuis janvier 2012, le dernier rapport d’analyse de cas marquants” 28 June 2022.
  4. Prescrire Editorial Staff “Venous sclerosants: distant ischaemic disorders” Prescrire Int 2011; 20 (117): 155.
  5. Prescrire Editorial Staff “Venous sclerotherapy with lauromacrogol 400: thrombosis, ischaemia” Prescrire Int 2014; 23 (147): 70-71.
  6. Roselli A et al. “Safety profile of sclerosing agents: an analysis from the World Health Organization
  7. pharmacovigilance database VigiBase” Dermatol Surg 2019; 45: 1517-1528.
  8. “Macrogol Lauril Ethers”. In: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, London, http://www.medicinescomplete.com accessed 31 January 2023: 3 pages.
  9. Prescrire Rédaction “Varices des membres inférieurs” Premiers Choix Prescrire, updated December 2021: 5 pages.
creado el 20 de Noviembre de 2023