Aumentar la dosis de esta combinación de analgésicos —en respuesta la dependencia y la tolerancia a la codeína— provoca una sobredosis de ibuprofeno, con un riesgo de acidosis tubular renal y perforación gastrointestinal o hemorragia digestiva. Los comprimidos que combinan ibuprofeno (un antiinflamatorio no esteroide [AINE]) con codeína (un analgésico opioide) se comercializan en varios países de la UE [1]. Esta combinación no es más eficaz que el ibuprofeno solo, pero expone a los pacientes a más efectos adversos [2]. Según el resumen de las características del producto francés (RCP), “se debería usar la dosis mínima eficaz con la duración más breve posible”, sin sobrepasar los 1200 mg de ibuprofeno y los 180 mg de codeína por día [1].
En septiembre de 2022, el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) aprobó que se añadiera, en los RCP y en los prospectos de los productos que contienen estos dos fármacos, la advertencia de que se han notificado casos de hipopotasemia y, en ocasiones, acidosis tubular renal mortal en los pacientes que habían tomado la combinación de ibuprofeno + codeína por períodos prolongados y en dosis más altas a las recomendadas.
Por lo general, estos efectos adversos se identificaron en los pacientes que presentaban una disminución en el estado de conciencia y debilidad generalizada. Se pueden atribuir a una sobredosis de ibuprofeno en los pacientes que aumentan la dosis que consumen de la combinación, a menudo por la dependencia y la tolerancia a la codeína. En este contexto, también se han informado otros efectos adversos conocidos de los AINE, como insuficiencia renal, perforación gastrointestinal, hemorragia digestiva y anemia grave [3-6].
En algunos países europeos, los productos que combinan ibuprofeno + codeína están disponibles sin prescripción. Por esta razón, el PRAC ha recomendado que todos los productos afectados estén disponibles solo bajo receta en todos los estados miembro [3].
En la práctica, la combinación de codeína e ibuprofeno o paracetamol conlleva un riesgo de sobredosis de ibuprofeno o paracetamol si el paciente se vuelve dependiente a la codeína. Cuando se considera un tratamiento que combina la codeína con otro analgésico, es útil hablar con el paciente sobre la duración planeada del tratamiento y los riesgos asociados al aumento de la dosis. Otra opción es optar por el uso de morfina en la dosis mínima eficaz, ya que los riesgos de la codeína no son inferiores a los de la morfina. Si le solicitan una combinación de codeína + ibuprofeno o paracetamol muchas veces, es útil plantear al paciente el problema de la dependencia a la codeína y estar preparado para negarse a prescribir o dispensar el medicamento cuando se percibe que el paciente está en riesgo.
Referencias