Fierce Pharma informa [1] que, en una carta abierta dirigida a los accionistas de Pfizer, el ministro de salud polaco, Adam Niedzielski, pidió a la empresa que ejerciera “responsabilidad social activa” y rescindiera las cargas financieras impuestas por el acuerdo entre la Unión Europea, Pfizer y BioNTech de 2021, por el que se suministrarían a Europa hasta 1.800 millones de dosis de su vacuna covid 19. Según ese acuerdo, Pfizer y BioNTech se comprometieron a entregar 900 millones de dosis en 2022 y 2023, y Europa tenía la opción de pedir 900 millones de dosis más.
Ante el drástico descenso en la demanda de vacunas en los últimos meses, los gobiernos de toda Europa han estado tratando de renegociar el acuerdo, y según ha publicado el Financial Times, las partes están considerando pagar la mitad por las dosis innecesarias y no suministradas. A Polonia no le parece bien, los pagos serían “literalmente por dosis no fabricadas, que aún no se han producido ni se producirán nunca y que, por tanto, no costarán a Pfizer ni un céntimo”, escribió Niedzielski.
Pfizer sigue planeando entregar algunas dosis en virtud del acuerdo, escribió Niedzielski. Esto sería “totalmente inútil”, ya que la mayoría de ellas se destruirían debido a la falta de demanda y a su limitada vida útil.
“Lamento enormemente llegar a la conclusión de que, a pesar de mi mejor voluntad para llegar a un acuerdo, Pfizer no está dispuesta a mostrar un nivel satisfactorio de flexibilidad ni a hacer ninguna propuesta realista que aborde la situación en Europa, que es totalmente diferente”, escribió Niedzielski. “Lamento llegar a la conclusión de que la empresa ,que todos hemos considerado durante mucho tiempo parte de la solución a los retos sanitarios, se está convirtiendo en parte del problema”.
Fuente Original