Los ambulatorios solo participan en un 7,5% de todos los estudios médicos de este tipo
La industria farmacéutica busca llevar los ensayos clínicos a los ambulatorios. Y es que, si bien España es uno de los países líderes en investigación, Atención Primaria solo participa en un 7,5% de todos los ensayos clínicos (https://theobjective.com/espana/2022-10-10/medicamentos-financiacion/), según ha informado José Ramón Luis -Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.
«Tenemos un potencial enorme, con una red de Atención Primaria que no la tiene nadie, lo que nos da un potencial enorme para desarrollar ensayos clínicos», ha señalado Luis-Yagüe, que ha destacado que España es el «lugar ideal» para desarrollar esta actividad investigadora al contar con más de 3.000 centros de salud, 50.000 profesionales y una cobertura poblacional del 100%.
En este sentido, el directivo de Farmaindustria, en el XVI seminario de periodistas que anualmente organiza la patronal, ha indicado que comunidades como Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana ya se encuentran inmersas en ensayos clínicos en ambulatorios, aunque destaca que tanto la industria como todas las administraciones «están comprometidas» en desarrollar este proyecto a medio-largo plazo.
Así, dentro de ese 7,5% de ensayos clínicos que ya se están desarrollando en ambulatorios, José Ramón Luis-Yagüe destaca los relacionados con vacunas, hipertensión arterial, cardiología, ginecología o incluso oncología. «La Atención Primaria puede participar en la mayoría de áreas terapéuticas», asegura, destacando que el marco estratégico para AP de 2019 «ya habla de la necesidad de impulsar la investigación clínica en AP».
Para ello, Farmaindustria ha desarrollado un proyecto para potenciar la investigación en Atención Primaria que recoge los criterios de buenas prácticas para la realización de ensayos clínicos, además de analizar las barreras, amenazas y fortalezas del sistema ambulatorio español de cara a la investigación. «Hemos constituido un grupo de expertos que incluye a las tres sociedades científicas, Semfyc, Semergen y SEMG, además de nueve compañías farmacéuticas. En total 50 expertos han trabajado en este proyecto para elaborar la Guía», ha asegurado el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, que hace hincapié en que «los médicos de familia tendrán que formarse para trabajar en investigación clínica», algo que ha sido acogido «con gran aceptación» por parte de todos los profesionales. El proyecto será presentado el próximo 23 de noviembre en Málaga.
Casi 600 ensayos clínicos hasta septiembre
Por otra parte, la patronal ha destacado los casi 600 ensayos clínicos que en atención hospitalaria se llevan aprobados hasta septiembre de 2023. En 2022 fueron un total de 924, colocando un año más a España como uno de los países líderes en investigación, ha señalado Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria.
Algo que choca con el retraso en el acceso a los nuevos medicamentos que sufre nuestro país, hasta los 629 días, y la pérdida de competitividad europea respecto a otros mercados. Y es que mientras que la región Asia-Pacífico ha aumentado su participación del 4% al 15% en una década, Europa la ha disminuido del 31% al 23% en los últimos 15 años.
En este sentido, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha explicado que llevan desde diciembre trabajando junto con el Gobierno en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica para «aunar» esfuerzos y «avanzar» en investigación clínica. «Esperamos que se aproveche la oportunidad que tiene España de convertirse en un hub de innovación y de medicamentos estratégicos», ha agregado, señalando, que para mejorar en estas capacidades productivas, lo primero que se necesita son incentivos regulatorios y así no espantar al inversor extranjero
Por último, Yermo ha recordado que uno de cada cinco euros del sector industrial vienen de la industria farmacéutica. Y es que por primera vez el sector farma se ha consolidado como el principal exportador (https://theobjective.com/economia/2023-06-21/espana-dispara-exportaciones-hemoderivados-sangre-grifols/) de bienes de España en 2022. De esta forma, las ‘especialidades farmacéuticas’ han sobrepasado a los vehículos de motor como las principales exportaciones de bienes españoles y, de representar alrededor de 13.000 millones de euros en 2019 (el 5,1% del total), han pasado a más de 25.000 millones en 2022 (el 9,6%). (https://theobjective.com/economia/2023-08-15/industria-farmaceutica-supera-motor-exportaciones/)
Nota de Salud y Fármacos: Vale la pena recordar que cuando las agencias reguladoras aprueban la comercialización de medicamentos nuevos, lo hacen con un conocimiento limitado de su perfil de seguridad. Se ha documentado que los retiros de medicamentos del mercado por problemas de seguridad se producen durante los primeros siete años, por eso se desaconseja el uso de medicamentos nuevos hasta pasado ese periodo, aunque siempre hay excepciones (por ejemplo, cuando no hay un tratamiento alternativo). Por otra parte, se están haciendo muchos ensayos clínicos innecesarios y una buena proporción están mal diseñados. Quizás habría que empezar a cuestionar si en estas circunstancias se puede recomendar la realización de ensayos clínicos financiados por la industria y si no sería más útil exigir a la industria y establecer sistemas que aseguren que solo se hacen los ensayos que son necesarios y están bien diseñados.