Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre la Covid

Covid-19: un informe muestra a Europa cómo tener “mayor autonomía estratégica” ante futuras pandemias

El Parlamento Europeo (https://www.europarl.europa.eu/portal/es), en sesión plenaria, ha debatido este martes en torno al informe (https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-9-2023-0217_ES.html) elaborado para extraer lecciones de la pandemia de la covid-19 y ofrecer recomendaciones de cara al futuro. Dicho texto, como ya recogió este periódico, fue ratificado hace un mes (https://www.diariomedico.com/medicina/politica/covid-19-el-parlamento-europeo-plantea-medidas-para-reforzar-la-vigilancia-ante-futuras-amenazas.html) por los integrantes de la Comisión Especial sobre la Pandemia de Covid-19, una comisión que ha trabajado en la confección de este documento a lo largo del último año.

El informe ha tenido como ponente a Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, que ha sido la primera en intervenir durante el debate de este martes, subrayando que este informe constituye un “pilar fundamental” para la Unión Europea de la Salud, ya que contribuye a que el continente esté más “preparado” para hacer frente a amenazas sanitarias futuras. Y no solo eso. La ponente también ha destacado durante su intervención ante la cámara europea que este documento “enseña el camino” para que Europa tenga “mayor autonomía estratégica” ante futuras pandemias.

Se refiere principalmente con esto a que la UE tenga mayor capacidad para evitar que vuelvan a producirse situaciones como la falta de protección a los profesionales sanitarios, las faltas de determinados medicamentos, el retraso en las consultas, tratamientos y diagnósticos, y la desinformación (sobre todo a través de las fake news).

Junto a esto, ha defendido la necesidad de que Europa tenga también mayor capacidad para acceder a materias primas críticas y a recursos, así como mayor capacidad de protección de la propiedad intelectual.

Prevención y capacidad de respuesta
También ha explicado que el informe busca “prevenir, prepararnos y dar respuesta” para actuar ante futuras amenazas de salud pública y no permitir que se produzcan de nuevo realidades como las vividas, sobre todo en los momentos de más incertidumbre. De hecho, asegura que, pese a tratarse de una situación “sin precedentes” que obligó a realizar actuaciones “sin precedente”, la Unión Europea “respondió con todos los instrumentos a su alcance” para poder dar una respuesta, algo que, según ha expuesto, demuestra la importancia de trabajar de manera conjunta para hacer frente a situaciones de emergencia. “Hemos aprendido que debemos actuar juntos, unidos, coordinados y con más transparencia”.

Y ha añadido: “El éxito de la respuesta europea a futuras pandemias depende de la solidaridad, la unidad y la coordinación eficaz entre la Unión Europea y los Estados miembros y sus ciudadanos”.

Montserrat ha destacado que el informe también pone el foco en la covid persistente (long covid), y sobre todo en la necesidad de seguir destinando recursos a conocer mejor sus características y su abordaje. “Hay más de 30 millones de personas en Europa que padecen long covid, de la que aún sabemos muy poco. Por ello, pedimos más investigación y desarrollar diagnósticos y tratamientos integrales”.

Unido a esto, ha señalado que también constituye una “prioridad absoluta” la salud mental; una “pandemia silenciosa” que la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 ha ayudado a destapar y que requiere que se optimice su abordaje.

Como ya recogió este periódico, el informe sobre el que se ha debatido este martes se sustenta sobre cuatro grandes pilares: salud, enfoque coordinado, impacto socioeconómico y papel de la Unión Europea en el mundo. Refiriéndose al segundo de ellos, el enfoque coordinado, Montserrat ha afirmado: “Hemos pedido que el Parlamento Europeo tenga más poder en el proceso de toma de decisiones en caso de crisis sanitarias. Y por muy grande que sea la amenaza, los gobiernos de los Estados miembros no pueden dejar de estar sujetos al control parlamentario; y no se pueden suspender las funciones de los parlamentos nacionales en caso de emergencia”.

También ha destacado la ponente que este texto busca ser una guía que permita seguir avanzando bajo el enfoque One health [Una sola salud: humana-animal-medio ambiente].

Por una Europa más preparada
También ha intervenido en este debate Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, quien ha señalado que es el momento de hablar de lo que hemos aprendido a raíz de la pandemia e identificar recomendaciones. Por ello, ha expuesto que el objetivo principal debe ser garantizar que, si se produce otra pandemia, “Europa esté bien equipada para hacerle frente”.

Asimismo, ha subrayado que es vital seguir avanzando en la Unión Europea de la Salud con un fin: “Velar por que el legado para el futuro sea sólido”.

Agradeciendo el trabajo y la elaboración de este informe, el vicepresidente de la Comisión Europea ha resaltado un mensaje: se hicieron “cosas bien y cosas que se podríamos haber hecho mejor”, pero este informe busca dar respuestas y ofrecer recomendaciones de cara al futuro.

Durante la sesión, los distintos grupos han ido exponiendo sus argumentos a favor y en contra de este texto. Entre los más repetidos figuran la importancia de corregir errores del pasado y la discusión en torno a la necesidad de mayor transparencia en las actuaciones.

La votación del informe por parte del Pleno del Parlamento Europeo tendrá lugar mañana jueves, en torno al mediodía. De ratificarse, se convertirá en el plan de la UE para hacer frente a futuras amenazas de salud pública.

Nota de Salud y Fármacos. El Parlamento Europeo discutió el informe [1] y lo adoptó con 385 votos a favor, 193 en contra y 63 abstenciones. Puede leer un resumen de las recomendaciones en inglés en el siguiente enlace https://www.europarl.europa.eu/pdfs/news/expert/2023/6/press_release/20230612IPR96902/20230612IPR96902_en.pdf

Referencia

  1. COVI Report on COVID-19 pandemic: lessons learned and recommendations for the future (2022/2076(INI) – A9-0217/2023) https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2023-0282_EN.pdf
creado el 12 de Diciembre de 2023