Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Organismos Internacionales

Se excluyen algunos medicamentos oncológicos de la nueva lista de medicamentos esenciales de la OMS por su precio

(Some cancer drugs excluded from new WHO Essential Medicines List because of cost)
Kerry Cullinan
Health Policy Watch, 26 de julio de 2023
https://healthpolicy-watch.news/some-cancer-drugs-excluded-from-who-drug-list-because-of-cost/
Traducido por Salud y Fármacos; publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26(4)

Tags: Lista de Medicamentos Esenciales, Lista de Medicamentos Esenciales en pediatría, medicamentos oncológicos, precios elevados de medicamentos, PIBM, subgrupo sobre Precios de la LME, Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil, Global Platform for Access to Childhood Cancer Medicines, St Jude Children’s Research Hospital, interrupción de tratamiento oncológico, medicamentos de calidad, pruebas diagnósticas, esclerosis múltiple

El elevado precio de algunos medicamentos contra el cáncer ha impedido que se incluyan en la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) y la Lista de Medicamentos Esenciales para Niños (LMEc) de la OMS, que se actualizaron y publicaron a finales de julio pasado [1, 2].

Entre estos figuran tratamientos contra el cáncer de pulmón y de mama “patentados y muy caros”.

El Dr. Benedikt Huttner, secretario del comité de expertos que asesora a la OMS sobre la LME, dijo: “En el caso de los medicamentos oncológicos, nos enfrentamos al problema de tener una carga de morbilidad muy elevada y tratamientos muy caros”.

En una conferencia de prensa mundial de la OMS, Huttner expresó: “Para algunos de los medicamentos [el precio] fue uno de los factores que llevaron al comité de expertos a no recomendarlos”.

Entre los nuevos medicamentos oncológicos recomendados en la LME se encuentran un tratamiento para el sarcoma de Kaposi y un medicamento para estimular la producción de glóbulos blancos con el fin de reducir la toxicidad de algunos medicamentos oncológicos sobre la médula ósea. También algunos tratamientos oncológicos pediátricos se ampliaron para cubrir otros tres tipos de cáncer. Los países utilizan las listas de medicamentos esenciales de la OMS a la hora de tomar decisiones de adquisición y de selección de medicamentos e incluirlos en las listas de medicamentos subvencionados por el gobierno.

La falta de acceso a los medicamentos sigue siendo mortal para los pacientes con cáncer
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que la falta de acceso a medicamentos sigue siendo un factor mortal para los enfermos con cáncer, y que un reflejo de esta situación es que la tasa de supervivencia de los niños con cáncer en los países de ingresos bajos es del 30%, mientras que en los países de ingresos altos supera el 90%.

El Dr. Tedros señaló: “Se calcula que cada año se diagnostica cáncer a 350.000 niños en los países de ingresos bajos y medios (PIBM). Muchos de ellos no pueden acceder al tratamiento que necesitan…Sólo el 25% de los países de renta baja cubren los medicamentos contra el cáncer pediátrico en sus paquetes de prestaciones de salud. Esto somete a los niños y sus familias a un sufrimiento y unas dificultades económicas considerables, o les expone al riesgo de recibir medicamentos de calidad inferior y falsificados”.

El grupo de Precios de la LME sigue sin constituirse
A pesar de que la OMS ha mencionado en varias ocasiones el elevado precio de los medicamentos excluidos de la lista, todavía no se ha establecido el subgrupo sobre Precios de la LME, que recomendaron los expertos en 2021 [3].

En la rueda de prensa del miércoles, Huttner reafirmó que se iba a crear pronto, aunque todavía no ha empezado el proceso.

El oficial de la OMS declaró: “De hecho, también se va a establecer un grupo consultivo que asesore a la OMS sobre cómo abordar la cuestión de los medicamentos muy caros”. Se supone que el nuevo grupo de trabajo desarrollará estrategias más sistemáticas para supervisar los precios de los medicamentos y para evaluar y hacer más asequibles los medicamentos esenciales de alto precio, como parte de los procesos de la OMS y la LME.

El lugar del mundo donde se vive es un factor determinante para la supervivencia del cáncer infantil
James R Downing, Director General del St Jude Children’s Research Hospital de Nueva York, dijo en la conferencia de prensa que uno de los principales factores determinantes de la supervivencia de los niños con cáncer es “la parte del mundo en donde vive” [4].

Downing agregó: “En los países desarrollados hemos hecho avances increíbles contra el cáncer pediátrico, con tasas de curación cercanas al 90% para muchos de los cánceres pediátricos más frecuentes. Sin embargo, el resto del mundo se ha quedado atrás”.

En 2021, el Hospital St Jude anunció que aportaría US$200 millones a lo largo de seis años para mejorar el acceso de los niños a los medicamentos oncológicos a través de la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil (Global Platform for Access to Childhood Cancer Medicines), una iniciativa conjunta con la OMS. [5, 6]

La iniciativa busca proporcionar un suministro ininterrumpido de medicamentos oncológicos gratuitos y de calidad a los países de ingresos bajos y medios, centrándose en primer lugar en seis de los cánceres más comunes que causan más de la mitad de los cánceres pediátricos. El objetivo es aumentar las tasas de supervivencia hasta al menos el 60% en estos países antes de 2030.

Las interrupciones en el acceso a los medicamentos son un factor determinante en la supervivencia infantil
Esta plataforma es la continuación de un trabajo previo entre el hospital St Jude y la OMS a través de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, que identificó la falta de acceso a los medicamentos y las interrupciones en el suministro como factores clave que socavan la supervivencia de los niños con cáncer.

Downing explica: “Entre el 40% y el 60% de los niños que reciben tratamiento contra el cáncer sufren interrupciones en el acceso a la quimioterapia, lo que disminuye sus posibilidades de curación”.

“En otros países, la calidad de los medicamentos no está a la altura de las normas, por lo que reciben productos de calidad inferior, por lo que la calidad del tratamiento es deficiente”.

La plataforma se está probando inicialmente en seis países y UNICEF es socio colaborador.

Downing agrega: “La idea es que establezcamos una secretaría en la OMS que se encargue de la gestión, y que tengamos una agencia de adquisiciones que compre estos medicamentos a productores de medicamentos genéricos”.

“Conoceremos el tamaño del mercado gracias a los análisis que hemos desarrollado y podremos enviar esos medicamentos a esos países. Además, conocemos su capacidad para utilizar esos medicamentos de forma adecuada en el tratamiento oncológico pediátrico, porque forman parte de la Alianza Mundial St Jude, por lo que hemos dedicado energía y tiempo en su formación y les hemos presentado los protocolos exactos que deben utilizar”.

Otro reto es la falta de herramientas para el diagnóstico de cáncer en los países de bajos y medianos ingresos por lo que St Jude también está trabajando en una plataforma para desarrollar y distribuir estas tecnologías más económicas.

Medicamentos para la esclerosis múltiple incluidos por primera vez en la LME
En otras novedades de la LME, los medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) se han incluido por primera vez en la lista de medicamentos esenciales, junto con nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares e infecciosas.

Tres medicamentos que pueden ralentizar la EM se han añadido: cladribina, acetato de glatiramero y rituximab. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y debilitante del sistema nervioso que afecta aproximadamente a 2,8 millones de personas en todo el mundo.

También se han añadido por primera vez a la LME las combinaciones a dosis fijas de múltiples medicamentos (comúnmente llamadas “polipíldoras”) para la prevención de enfermedades del corazón y vasculares.

Huttner expresó: “La lista es una herramienta importante para lograr la cobertura universal en salud, ya que orienta a los gobiernos, los centros de salud y los compradores sobre qué medicamentos son los más rentables en términos de beneficios para las personas y las comunidades. Solo los medicamentos que cuentan con pruebas sólidas de seguridad y eficacia se incluyen en la LME. Las indicaciones aprobadas dentro de las jurisdicciones nacionales o la disponibilidad de alternativas en la etiqueta no son un criterio de decisión”.

Otros medicamentos para enfermedades infecciosas que se han incluido en la nueva LME son:

  • Ceftolozano + tazobactam, eficaz contra las bacterias multirresistentes, incluyendo las infecciones difíciles de tratar causadas por Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenémicos; el fármaco es un antibiótico del grupo de “reserva”, según el sistema de tres niveles “AWaRe” de la OMS para un uso juicioso de los antibióticos, lo que significa que sólo se debe utilizar cuando hayan fracasado otros tratamientos [7].
  • Pretomanid para tratar la tuberculosis multirresistente o resistente a la rifampicina;
  • Ravidasvir (en combinación con sofosbuvir) para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos;
  • Anticuerpos monoclonales contra el ébola.

En total, los cambios recomendados elevan el número de medicamentos de la lista de medicamentos esenciales de la OMS, que se actualiza cada dos años, a 502 fármacos para adultos y a 361 en la lista de medicamentos esenciales para pediatría.

Pero la OMS advirtió que “el aumento de los precios y las interrupciones en la cadena de suministro hacen que todos los países tengan cada vez más problemas para garantizar un acceso constante y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada”.

Referencias

  1. OMS. World Health Organization Model List of Essential Medicines. 23rd list. 2023. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/371090/WHO-MHP-HPS-EML-2023.02-eng.pdf
  2. OMS. World Health Organization Model List of Essential Medicines for Children. 9th list. 2023. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/371091/WHO-MHP-HPS-EML-2023.03-eng.pdf
  3. Santos, R. New WHO Essential Medicines List Includes Controversial Insulin Analogues; Recommends Action on High Medicines Prices. Health Policy Watch, 1 de octubre de 2021. https://healthpolicy-watch.news/who-essential-medicines-insulin-analogues/
  4. Página web de St. Jude Children’s Research Hospital: https://www.stjude.org/
  5. Santos R. Childhood Cancer Gets Massive Cash Investment to Boost Global Access to Medicine. Health Policy Watch, 13 de diciembre de 2021. https://healthpolicy-watch.news/who-st-judes-hospital-childhood-cancer/
  6. St. Jude Global. Global Platform for Access to Childhood Cancer Medicines. https://global.stjude.org/en-us/featured/global-platform-for-access-to-childhood-cancer-medicines.html
  7. OMS. Adopt Aware. https://adoptaware.org/
creado el 12 de Diciembre de 2023