Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre la Covid

Pronóstico a largo plazo de los pacientes con miocarditis atribuida a las vacunas covid-19 de ARNm, a la infección por SARS-CoV-2 o a etiologías convencionales

(Long-Term Prognosis of Patients with Myocarditis Attributed to COVID-19 mRNA Vaccination, SARS-CoV-2 Infection, or Conventional Etiologies)
Semenzato L, Le Vu S, Botton J, et al
JAMA 2024;332(16):1367–1377. doi:10.1001/jama.2024.16380
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (4)

Tags: vacunas ARNm, vacunas covid, efectos adversos vacunas ARNm, miocarditis tras recibir vacuna

Puntos clave
Pregunta: ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo de la miocarditis tras recibir la vacuna contra la covid-19 de ARNm? ¿Los resultados clínicos y el tratamiento médico son diferentes al de la miocarditis de otros orígenes?

Hallazgo: En este estudio de cohorte nacional realizado en Francia, que incluyó a 4.635 pacientes hospitalizados por miocarditis durante los primeros 1,5 años después de la vacunación contra la covid-19, las 558 personas con miocarditis posvacunación sufrieron eventos cardiovasculares menos graves que aquellos con miocarditis de otros orígenes a los 18 meses de seguimiento. Sin embargo, los pacientes afectados, principalmente hombres jóvenes sanos, pueden requerir tratamiento médico hasta varios meses después del alta hospitalaria.

Significado: Estos elementos deben tenerse en cuenta al hacer recomendaciones, tanto ahora como en el futuro, sobre la vacuna de ARNm.

Resumen
Importancia: Aunque los pacientes que desarrollan miocarditis después de recibir la vacuna contra la covid-19 con ARNm parecen tener un buen pronóstico cuando se acerca su alta hospitalaria, su pronóstico y tratamiento a largo plazo siguen siendo desconocidos.

Objetivo: Estudiar las complicaciones cardiovasculares de la miocarditis después de recibir la vacuna covid-19 con ARNm y otros tipos de miocarditis durante un periodo de seguimiento de 18 meses, así como el manejo de la enfermedad, a partir de un análisis de la frecuencia de procedimientos médicos y de las prescripciones de medicamentos.

Diseño, entorno y participantes: En este estudio de cohorte basado en el Sistema Nacional de Datos de Salud de Francia, se identificó a todas las personas de 12 a 49 años hospitalizadas por miocarditis en Francia entre el 27 de diciembre de 2020 y el 30 de junio de 2022.

Exposición: Las personas se clasificaron en grupos: con miocarditis posvacunación (dentro de los 7 días posteriores a haber recibido la vacuna covid-19 de ARNm), miocarditis posCOVID-19 (dentro de los 30 días posteriores a la infección por SARS-CoV-2) o miocarditis convencional.

Resultados y mediciones principales: La frecuencia de eventos clínicos (reingreso hospitalario por miopericarditis, otros eventos cardiovasculares, muerte por cualquier causa y un resultado compuesto de estos eventos) durante los 18 meses posteriores al ingreso hospitalario se analizaron utilizando modelos de Cox ponderados para estandarizar las comparaciones con el grupo de miocarditis convencional. Además, el manejo médico después del alta hospitalaria se evaluó longitudinalmente utilizando modelos de ecuaciones de estimación generalizada.

Hallazgos: En total, 4.635 personas fueron hospitalizadas por miocarditis: 558 con miocarditis posvacuna, 298 con miocarditis pos-covid-19 y 3.779 con miocarditis convencional. Los pacientes con miocarditis posvacunal eran más jóvenes que aquellos con miocarditis pos-covid-19 y convencional (edad media [DE] de 25,9 [8,6], 31,0 [10,9] y 28,3 [9,4] años, respectivamente) y eran con mayor frecuencia hombres (84 %, 67 % y 79 %). Los pacientes con miocarditis posvacunal tuvieron una incidencia estandarizada más baja del resultado clínico compuesto que aquellos con miocarditis convencional (32/558 frente a 497/3.779 eventos; razón de riesgo ponderada, 0,55 [IC del 95 %, 0,36-0,86]), mientras que los individuos con miocarditis pos-COVID-19 tuvieron resultados similares (36/298 eventos; razón de riesgo ponderada, 1,04 [IC del 95 %, 0,70-1,52]). La frecuencia estandarizada de procedimientos médicos y medicamentos prescritos en pacientes con miocarditis posvacunación o miocarditis pos-COVID-19 siguió una tendencia similar a la de los pacientes con miocarditis convencional en los 18 meses posteriores al alta hospitalaria.

Conclusiones y relevancia: A los 18 meses, los pacientes con miocarditis posvacunación covid-19 con ARNm, a diferencia de aquellos con miocarditis pos-COVID-19, muestran una menor frecuencia de complicaciones cardiovasculares que aquellos con miocarditis convencional. Sin embargo, los pacientes afectados, principalmente hombres jóvenes sanos, pueden requerir tratamiento médico hasta varios meses después del alta hospitalaria.

creado el 29 de Noviembre de 2024