Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y Retiros del Mercado

Ácido obeticólico. La EMA pide retirar el ácido obeticólico para colangitis biliar primaria

Los resultados de un estudio postcomercialización revelan falta de eficacia. Una vez la Comisión Europea confirme su dictamen, el fármaco dejará de estar disponible en la UE.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la revocación de la autorización de comercialización de Ocaliva (ácido obeticólico, de Advanz Pharma). Este medicamento se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con colangitis biliar primaria, una enfermedad autoinmune que causa la destrucción gradual de los conductos biliares del hígado, lo que puede provocar insuficiencia hepática y aumento del riesgo de cáncer de hígado.

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que forma parte del CHMP, en el momento de la autorización condicional de comercialización, Ocaliva demostró que reducía los niveles sanguíneos de fosfatasa alcalina (ALP) y bilirrubina en pacientes con colangitis biliar primaria, lo que se entendió como una mejora del estado hepático de los pacientes.

Sin embargo, una de las obligaciones específicas impuestas en el momento de la autorización condicional de este medicamento era confirmar su beneficio en estudios adicionales.

Falta de Eficacia
En el estudio 747-302, diseñado para confirmar los beneficios clínicos y la seguridad de Ocaliva en pacientes que no responden adecuadamente al ácido ursodesoxicólico o que no pueden tomarlo, no se ha observado diferencia en cuanto a la eficacia entre los pacientes tratados con este medicamento y los que recibieron placebo.

El estudio no demostró diferencias entre Ocaliva y placebo en la variable primaria compuesta de muerte, trasplante hepático o descompensación hepática en pacientes con colangitis biliar primaria que no responden o son intolerantes al ácido ursodesoxicólico. Por ello, la eficacia de Ocaliva en la indicación autorizada no se ha podido confirmar.

Esta recomendación del CHMP tiene lugar tras la revisión de los datos disponibles bajo el procedimiento de arbitraje de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento (CE) 726/2004, mediante el cual la Comisión Europea solicitó al CHMP que evaluase la evidencia disponible y tomase una decisión en relación con el balance beneficio/riesgo del medicamento.

Tras revisar la evidencia disponible, el CHMP ha concluido que el beneficio clínico de Ocaliva no se ha confirmado. El estudio 747-302 no ha demostrado que fuera más eficaz que el placebo en cuanto al número de pacientes cuya enfermedad empeoró o que fallecieron, tanto en la población global como en el subgrupo de pacientes con colangitis biliar primaria en fase temprana.

Además de los resultados de este estudio, el CHMP ha revisado otros datos disponibles, incluyendo datos de vida real y de otros estudios de soporte aportados por el laboratorio, así como información presentada por profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

Los datos de los estudios de soporte y datos de vida real aportados por la compañía no se han considerado suficientes para confirmar los beneficios de Ocaliva. Por tanto, el CHMP ha concluido que los beneficios de este medicamento no superan sus riesgos y recomienda la revocación de la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE).

Prescriptores
La AEMPS informa a los prescriptores que no deben iniciarse nuevos tratamientos con Ocaliva. Para los pacientes actualmente en tratamiento, deben considerarse las alternativas disponibles.

Una vez esta recomendación se confirme por la Comisión, Ocaliva dejará de estar disponible en la UE. Hasta ese momento, el laboratorio podrá seguir suministrado el medicamento a los pacientes que actualmente estuvieran recibiéndolo.

En su revisión, el CHMP ha consultado a un grupo de expertos en el tratamiento de enfermedades hepáticas y ha tenido en cuenta su opinión en su recomendación final. La opinión del CHMP se enviará a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final legalmente vinculante para todos los Estados miembro de la UE.

La agencia española anuncia que informará de la decisión final de la Comisión Europea y, en su caso, de la fecha efectiva de la retirada de la comercialización de Ocaliva.

Nota de Salud y Fármacos. Según dijo Diario Médico el 4 de septiembre de 2024 [1], la Comisión Europea ratificó el dictamen de la EMA de cesar la comercialización de ‘Ocaliva’ en Europa.

Advanz Pharma, señala su disconformidad con esta decisión y anuncia que “está considerando todas las opciones para ayudar a garantizar el acceso continuado a Ocaliva”, por ejemplo, a través del acceso para uso compasivo o un programa de “pacientes designados” para los pacientes que lo están consumiendo, respetando las leyes y regulaciones locales.

La compañía defiende que “todas las principales sociedades científicas recomiendan Ocaliva como una opción de tratamiento de segunda línea en sus guías clínicas”. Y que “la comunidad de pacientes, los principales expertos, los médicos y las sociedades científicas de hepatología y gastroenterología han expresado preocupación a la Comisión Europea porque su eliminación dejará a los pacientes sin una opción de tratamiento importante para esta enfermedad hepática rara potencialmente mortal”.

Advanz Pharma sostiene que el CHMP “no consideró adecuadamente la totalidad de los datos disponibles que respaldan la eficacia y seguridad del medicamento; en particular, la gran cantidad de evidencia positiva obtenida a partir de más de siete años de uso en la práctica clínica, que representan más de 47.000 años-paciente de experiencia en el tratamiento”.

La empresa afirma que la EMA se basó en gran medida en el ensayo clínico postcomercialización Cobalt, controlado con placebo, diseñado para confirmar los beneficios clínicos y la seguridad del medicamento en pacientes que no responden adecuadamente al ácido ursodesoxicólico o que no pueden tomarlo. En este ensayo no se observaron diferencias en la eficacia entre los pacientes tratados con este medicamento y los que recibieron placebo.

Este estudio, según la compañía, “tenía múltiples limitaciones, incluyendo el hecho de que los pacientes del grupo placebo, como era de esperar, eligieron cambiar a una terapia disponible comercialmente, pero se exigió que se los analizara como pacientes tratados con placebo, según la metodología de intención de tratar”.

Al día siguiente, en un nuevo giro, la compañía anunció que había logrado la suspensión temporal de la decisión de la Comisión Europea de revocar la autorización condicional de comercialización en Europa, que se ha producido con efecto inmediato y por orden del Presidente del Tribunal General de la Unión Europea. Esto significa que la autorización condicional de comercialización para Ocaliva seguirá en vigor para los pacientes nuevos y existentes hasta nuevo aviso del Tribunal General, manteniendo el acceso al fármaco para los pacientes con esta enfermedad hepática rara en Europa [2].

Ocaliva también se enfrenta al escrutinio en EE UU [3]. Alfasigma posee los derechos del fármaco en EE UU, y este fármaco se discutirá el 13 de septiembre en la reunión del comité asesor de la FDA. Apenas un mes antes de recibir la autorización de comercialización de la FDA para tratar la esteatohepatitis no alcohólica, la agencia comenzó a evaluar el fármaco en busca de un posible riesgo de trastorno hepático en pacientes con colangitis biliar primaria.

Alfasigma adquirió el fármaco al comprar Intercept Pharmaceuticals por US$800 millones el año pasado. La FDA emitió una aprobación acelerada en 2016, pero desde entonces las ventas de este producto han enfrentado obstáculos. En 2018 se añadió una advertencia de recuadro negro después de que se dosificara incorrectamente como un tratamiento diario, en lugar de un tratamiento semanal. Según la agencia, la dosificación incorrecta podría haber aumentado el riesgo de daño hepático grave.

Referencias

  1. Advanz estudia “todas las opciones” para garantizar el acceso al ácido obeticólico tras su retirada. Diario Medico, 4 de septiembre de 2024. https://diariomedico.com/farmacia/industria/advanz-estudia-opciones-garantizar-acceso-acido-obeticolico-retirada.html
  2. El Tribunal General deja en suspenso la retirada del obeticólico en Europa. Diario Medico, 5 de septiembre de 2024 http://www.diariomedico.com/farmacia/industria/tribunal-general-deja-suspenso-retirada-obeticolico-europa.html
  3. Katherine Lewin. European Commission revokes Ocaliva’s authorization ahead of FDA adcomm. Endpoints, 3 de septiembre de 2024
creado el 29 de Noviembre de 2024