Resumen
Las cadenas globales de suministro de ingredientes farmacéuticos activos (API) están muy centralizadas en ciertos países y son susceptibles a generar shocks en la cadena de suministro. Sin embargo, no se hace un monitoreo sistemático ni hay un mecanismo de coordinación global para gestionar el riesgo y asegurar la continuidad del suministro equitativo durante las emergencias de salud pública.
En este estudio, aplicamos métodos cuasi experimentales a la información aduanera sobre los envíos para determinar cómo los precios y el volumen de API exportados desde la India se vieron afectados por la pandemia de covid-19.
Descubrimos que los precios de los API para medicamentos esenciales clave no utilizados en el tratamiento de la covid-19 no cambiaron significativamente en el año posterior a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, pero el volumen disminuyó en un 80%. Los precios de los medicamentos reposicionados especulativamente para tratar la covid-19, como la hidroxicloroquina y la ivermectina, aumentaron hasta un 250% en comparación con los precios de los medicamentos no reposicionados, pero solo la ivermectina experimentó una disminución en volumen.
El monitoreo sistemático de los mercados de API, las inversiones para promover la diversificación de la oferta y las reformas legales y políticas para desincentivar la especulación de precios podrían apoyar la resiliencia de la cadena de suministro y contribuir al acceso a los medicamentos.