La patente del medicamento biológico Humira (adalimumab-adbm) de Abbvie expiró en 2018, permitiendo la comercialización de diez biosimilares desde principios de 2023 [1]. Actualmente, el exitoso medicamento de AbbVie representa el 82% del mercado. Boehringer Ingelheim se ha asociado con GoodRx para ofrecer su propia versión de biosimilar intercambiable de Humira. Según se ha revelado, Boehringer ofrecerá la versión sin marca de su biosimilar en GoodRx a un “costo exclusivo” de US$550 por paquete de dos jeringas precargadas o autoinyectores, lo que es 92% más barato que Humira [2].
Según Fiercepharma [2] Boehringer ha reconocido las necesidades de los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias crónicas que no tienen cobertura de seguro o cuentan con un seguro insuficiente, quienes no pueden costear los medicamentos biológicos esenciales para tratar su enfermedad, incluyendo los biosimilares.
Boehringer eligió una estrategia de dos precios, al igual que lo hace Amgen con su imitador de Humira, Amjevita, y Biocon con Hulio. Cyltezo es la versión de marca del biosimilar de Boehringer (adalimumab-adbm) que se posicionó con un descuento del 5% respecto de Humira, mientras que su opción sin marca se vendió con un descuento del 81%. No obstante, hasta abril, solo se habían emitido 1.487 recetas de Cyltezo, un número muy bajo en comparación con los 2,8 millones de Humira, informó Reuters.
Frente a esta problemática, Boehringer cambia su estrategia de marketing a favor de un modelo híbrido de ventas en persona y virtual, lo que ocasionó recortes de personal que se atribuyeron a las “complejidades del mercado y varios desafíos con los Pharmacy Benefit Managers (PBM) que mantienen a Humira en el formulario” lo que sofoca la aceptación de biosimilares. Luego, Boehringer firmó un acuerdo con Quellent Pharmaceuticals, mediante el cual busca promover la adopción de estos biosimilares de menor costo [2].
La porción del mercado de Humira es una muestra de su resistencia a pesar de la modesta reducción de precio. La mayoría de las ganancias a partir de los biosimilares ha sido por las ventas de Hyrimoz de Sandoz, que también vende Cordavis, según descubrió Samsung Bioeps en su reciente informe de mercado de biosimilares. Cordavis es la nueva subsidiaria de biosimilares de CVS Health. La versión de Humira que AbbVie vende a través de Cordavis de AbbVie representa aproximadamente una cuarta parte del mercado de productos etiquetados por Cordavis, según el informe [2].
Nota de Salud y Fármacos: para obtener más información sobre el mercado de Humira en España puede leer: Minaya, D. C. (2018, octubre 21). El vencimiento de la patente de Humira acelera la guerra por los biosimilares. Ediciones EL PAÍS S.L. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/19/companias/1539962906_596024.html
Referencias