Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Producción y Negocios

Brasil. Hay que movilizar el poder manufacturero de Brasil para apoyar la producción de vacunas en el Sur Global

(Mobilising Brazil’s manufacturing might to support vaccine production in the Global South)
CEPI, 28 de julio de 2024
https://cepi.net/mobilising-brazils-manufacturing-might-support-vaccine-production-global-south
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (4)

Tags: VIDA: Bio-Manguinhos, Coalición CEPI, inclusión de empresa en CEP, ampliar la producción de medicamentos en AL, red mundial de producción de vacunas

Uno de los mayores fabricantes de vacunas de América Latina, Bio-Manguinhos/Fiocruz de Brasil, es el último socio del Sur Global en unirse a la red de fabricantes de vacunas CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations o Coalición para Innovación en la Preparación para Epidemias), cuya misión es responder más rápida y equitativamente a las futuras amenazas de enfermedades infecciosas que vayan surgiendo.

La inclusión de Bio-Manguinhos/Fiocruz en la red de fabricación de la CEPI impulsará significativamente los esfuerzos en la producción de vacunas en la región de América Latina y el Caribe, contribuyendo a aumentar la capacidad de fabricación de vacunas que respondan a las amenazas de epidemias y pandemias.

La CEPI invertirá US$17,9 millones (aproximadamente R$92 millones), las organizaciones colaborarán para diversificar la capacidad de fabricación de vacunas que tiene Bio-Manguinhos/Fiocruz, ampliando las nuevas plataformas de vacunas que utilizan ARNm y vectores víricos de respuesta rápida contra los brotes de enfermedades. La financiación también optimizará los procesos de fabricación y las capacidades tecnológicas para reforzar el suministro regional de vacunas, y para mejorar otras capacidades, como el “llenado y acabado” de vacunas. Acortar el tiempo necesario para fabricar y validar los primeros lotes de vacunas experimentales será clave para permitir responder a la diseminación de un brote en tan solo 100 días, un objetivo adoptado por el G7, el G20 y los líderes de la industria, y podría ayudar a detener una futura pandemia.

La inversión se basará en el historial que tiene Bio-Manguinhos/Fiocruz en la producción de vacunas de alta calidad a gran escala, al mismo tiempo que ampliará su capacidad actual para actuar como centro de fabricación cualificado para suministrar rápidamente vacunas en fase de investigación a la región, durante un futuro brote.

Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI, ha declarado: “Ampliar la capacidad mundial de fabricación de vacunas es crucial para fortalecer nuestras defensas colectivas contra los brotes epidémicos. La renombrada experiencia en fabricación de Bio-Manguinhos/Fiocruz, y sus crecientes capacidades de respuesta rápida, están en condiciones de desempeñar un papel vital en la ampliación del acceso a las vacunas en la región y fuera de ella. Esta creciente red de fabricantes respaldada por la CEPI, y dedicada a la accesibilidad en el Sur Global, está ayudando a equipar mejor al mundo para responder de forma más rápida y equitativa a futuras amenazas pandémicas”.

Mario Moreira, presidente de Fiocruz, dijo: “Resulta muy prometedor para Fiocruz unirse, a través de Bio-Manguinhos, a la red mundial de fabricación de vacunas de CEPI. Se nos reconoce por desempeñar un rol estratégico en promover la producción de vacunas en América Latina y, con esta asociación, pretendemos ir más allá de ser fabricantes de referencia. Nuestro objetivo es ser agentes de transformación y facilitadores para ampliar la capacidad de producción de vacunas en los países del Sur Global, especialmente en las plataformas de ARNm y vectores víricos, garantizando que exista una respuesta más ágil y eficaz a los brotes que vayan surgiendo, y la población tenga un acceso más equitativo a las vacunas”.

Mauricio Zuma Medeiros, director de Bio-Manguinhos, ha declarado: “La creación de capacidad local y regional en el Sur Global es fundamental para responder con rapidez a las emergencias de salud. Bio-Manguinhos se ha comprometido a garantizar las capacidades tecnológicas, de innovación y de fabricación locales, para apoyar un acceso sostenible y equitativo a los productos biológicos. Formar parte de la red de fabricantes de CEPI es un hito en nuestros actuales esfuerzos de preparación para dar respuesta, y fortalece nuestro compromiso de crear ecosistemas resilientes de salud, ‘sin dejar a nadie atrás'”.

Impacto desproporcionado de la pandemia en América Latina
La pandemia de covid-19 puso de manifiesto la necesidad imperativa de ampliar el desarrollo de vacunas y regionalizar la fabricación de vacunas, de principio a fin, en la región de América Latina.

Aunque los latinoamericanos representan solo alrededor del 8% de la población mundial, se vieron desproporcionadamente afectados por la covid-19, ya que en octubre de 2023 representaron más de una de cada cuatro muertes causadas por esta enfermedad. En gran parte, esto se debió a que el acceso a las vacunas, y a otras contramedidas en América Latina y otras regiones del Sur Global, se vio obstaculizado, pues la capacidad de fabricación mundial se concentra en un pequeño número de países de altos ingresos o con mayor población. Entre otros factores que contribuyeron a esta situación, cabe citar la dificultad de acceso a los productos, insumos y tecnologías necesarias, así como el surgimiento de retos sociales y políticos.

Como primera institución de Brasil capaz de distribuir una vacuna recombinante contra la covid-19, de producción nacional al 100%, Fiocruz fue crucial en la respuesta del país ante esta enfermedad. A pesar de estos esfuerzos, Brasil sufrió el mayor número de muertes de la región, con 700.000 fallecidos hasta diciembre de 2023.

Construyendo sobre la creciente cartera de vacunas de Bio-Manguinhos/Fiocruz, la financiación de la CEPI apoyará un nuevo centro de llenado multifacético, el Complejo Industrial de Biotecnología en Salud (CIBS), en el Campus de Santa Cruz. A la larga, la inversión de la CEPI mejorará las capacidades de desarrollo de vacunas de Bio-Manguinhos/Fiocruz de principio a fin, desde la investigación y el desarrollo, hasta el llenado y el acabado, en consonancia con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM o Good Manufacturing Practices) locales y de la OMS (normas mínimas que un fabricante de medicamentos debe cumplir en sus procesos de producción). Además, la diversificación y expansión de las capacidades de Bio-Manguinhos/Fiocruz para la fabricación de vacunas basadas en ARNm y vectores víricos, tanto para patógenos que causen brotes como los que son endémicos de la región, contribuirá a garantizar una mayor sostenibilidad de las instalaciones de fabricación de vacunas entre pandemias, al generar una demanda suficiente que permita la continuidad de sus operaciones.

El desarrollo ulterior del CIBS en el Campus de Santa Cruz, ya en construcción, convertirá este lugar en el mayor centro de producción de vacunas de la región. Será capaz de producir 120 millones de viales de vacunas al año, ayudando a satisfacer la creciente demanda de vacunas en Brasil, la región de América Latina y el mundo.

Una red de fabricación de vacunas para el mundo
Creada por la CEPI para ampliar la presencia mundial de la producción de vacunas, esta red de fabricación se centra en los fabricantes de vacunas del Sur Global, cerca de zonas que estén en alto riesgo de que surjan brotes víricos mortales como la fiebre chikungunya, la fiebre de Lassa, el Nipah, la Enfermedad X y otros patógenos con potencial epidémico o pandémico priorizados por la CEPI. Fiocruz se ha convertido en el quinto miembro de la red mundial de fabricación de la CEPI. Otros miembros son el Instituto del Suero (Serum Institute) de la India, Aspen de Sudáfrica, el Institut Pasteur de Dakar en Senegal y Biofarma en Indonesia. En el futuro, Fiocruz apoyará el desarrollo, la fabricación, el suministro y la autorización de nuevas vacunas contra agentes patógenos, posiblemente incluso contra las enfermedades que la CEPI considera prioritarias.

La asociación con Bio-Manguinhos/Fiocruz se basará en las asociaciones y sinergias existentes para fortalecer la fabricación de vacunas y la preparación ante brotes epidémicos en la región, incluyendo las alianzas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Brasil, unidos bajo la visión compartida de crear un mundo más seguro para todos.

Con la misma intención de colaborar, el Ministerio de Salud de Brasil, Fiocruz y la CEPI son co-anfitriones de la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias 2024, que tendrá lugar en Río de Janeiro los días 29 y 30 de julio. La Cumbre reunirá a expertos en I+D y manufactura, funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y líderes de la industria y de la comunidad mundial de la salud, para abordar los retos y explorar los avances hacia la consecución de un acceso equitativo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de producción local y regional, el cumplimiento de la Misión de los 100 Días, la mejora de los sistemas de vigilancia de enfermedades y la construcción de un mundo mejor preparado para hacer frente de forma equitativa a los retos que suponen las amenazas víricas.

creado el 17 de Diciembre de 2024