Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Cannabis Medicinal

Consumo de cannabis prenatal y resultados del embarazo materno

(Prenatal Cannabis Use and Maternal Pregnancy Outcomes)
Young-Wolff KC, Adams SR, Alexeeff SE, Zhu Y, Chojolan E, Slama NE, et al
JAMA Intern Med. 1 de septiembre de 2024;184(9):1083
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2821358
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (4)

Importancia: Muchos estudios han evaluado si la exposición al cannabis en el útero se asocia con resultados fetales y neonatales, pero se sabe poco sobre si el consumo de cannabis durante el periodo prenatal está asociado con la salud materna durante el embarazo.

Objetivo: Evaluar si el consumo de cannabis prenatal se asocia a resultados salud materna durante el embarazo.

Diseño, escenario y participantes: Este estudio retrospectivo de una cohorte basada en la población incluyó los embarazos que se presentaron en el norte de California, entre enero de 2011 y diciembre de 2019, que duraron 20 semanas o más y en los que se evaluó el consumo prenatal de cannabis.

Exposiciones: El consumo prenatal de cannabis se definió como cualquier consumo autoinformado durante los primeros meses de embarazo o con un resultado positivo en la prueba de toxicología basado al hacer la detección de rutina al iniciar la atención prenatal (aproximadamente 8-10 semanas de gestación). Se examinó la frecuencia de consumo autoinformada (diaria, semanal, mensual o menos, nunca, desconocida), el consumo teniendo en cuenta el autoinforme y el consumo definido solo por los resultados de la prueba toxicológica.

Resultados y medicioness principales: Los datos de la historia clínica electrónica se utilizaron para definir los siguientes resultados: hipertensión gestacional, preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional, aumento de peso gestacional superior e inferior al que indican las pautas, placenta previa, desprendimiento de placenta, acretismo placentario y morbilidad materna grave. Los cocientes de riesgos ajustados (aRR) se calcularon utilizando una regresión de Poisson modificada.

Resultados: La muestra (n = 316.722 embarazos; 250.221 individuos únicos) incluyó 84.039 (26,5 %) asiáticos/isleños del Pacífico, 20.053 (6,3 %) negros, 83.145 (26,3 %) hispanos y 118.333 (37,4 %) individuos blancos; la edad media (DE) fue de 30,6 (5,4) años.

En general, 20.053 (6,3 %) dieron positivo para el consumo prenatal de cannabis. El 2,9% informaron que habían consumido, el 5,3% dieron resultado positivo a las pruebas toxicológicas y el 1,8% dijeron que habían consumido y dieron positivo a las pruebas toxicológicas. La frecuencia de consumo de cannabis fue: 1.930 (0,6%) diaria, 2.345 (0,7%) semanal, 4.892 (1,5%) mensual o menos y 10 886 (3,4%) desconocida.

El consumo prenatal de cannabis se asoció con un mayor riesgo de hipertensión gestacional (aRR, 1,17; IC del 95 %, 1,13-1,21), preeclampsia (aRR, 1,08; IC del 95 %, 1,01-1,15), aumento de peso inferior al indicado en las guías (aRR, 1,05; IC del 95 %, 1,01-1,08) y superior al indicado (aRR, 1,09; IC del 95 %, 1,08-1,10) y desprendimiento de placenta (aRR, 1,19; IC del 95 %, 1,05-1,36).

El patrón de resultados fue similar al determinar el consumo prenatal de cannabis solo por autoinforme o solo por pruebas toxicológicas, y las asociaciones entre la frecuencia del consumo prenatal de cannabis y los resultados variaron según el resultado.

Conclusiones y relevancia: Los resultados de este estudio de cohorte sugieren que el consumo prenatal de cannabis se asoció con varios resultados adversos para la salud materna durante el embarazo. Se necesitan más investigaciones para comprender si las características del consumo prenatal de cannabis (por ejemplo, dosis, modo y momento) moderan estas asociaciones.

Young-Wolff dijo que los médicos deberían “ofrecer atención y educación coordinadas y no estigmatizantes para ayudar a las embarazadas a tomar decisiones informadas sobre el uso de cannabis durante el embarazo”.

Nota de Salud y Fármacos. Al comentar este artículo en MedPage Today [1] Rachel Robertson añade que otra investigación reciente ha demostrado un mayor riesgo de muerte infantil tras el uso de cannabis y nicotina durante el embarazo, en comparación con no usarlo [2], mientras que otro estudio vinculó el uso de cannabis prenatal con resultados adversos en el embarazo, incluyendo bebés pequeños para la edad gestacional, parto prematuro, muerte fetal y trastornos hipertensivos del embarazo [3].

En un editorial que acompaña al estudio, Jamie Lo, MD, de la Oregon Health & Science University en Portland, y Catherine Spong, MD, del University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas, señalaron que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda no usar cannabis durante el embarazo, aunque un número cada vez mayor de mujeres usa cannabis para aliviar los síntomas del embarazo [4].

Previamente, Young-Wolff realizó otro estudio de la misma cohorte y encontró que la exposición al cannabis en el útero estaba vinculada a resultados neonatales adversos, y que la probabilidad de que ocurrieran estos efectos adversos era mayor con el consumo más frecuente de cannabis [5].

Sin embargo, Lo y Spong [4] señalaron que este estudio no comparó “resultados asociados con el consumo de cannabis antes y después de la legalización del cannabis recreativo”, que ocurrió durante el período del estudio, y algunos de los resultados maternos estudiados no se asocian con el consumo prenatal de cannabis, específicamente placenta previa y acretismo placentario.

Además, si bien el estudio “ajustó por consumo prenatal de otras sustancias distintas del cannabis (por ejemplo, alcohol, nicotina, opioides, estimulantes y medicamentos para la ansiedad y el sueño), no especificó otras sustancias (por ejemplo, barbitúricos, alucinógenos y éxtasis) que también pueden confundir los hallazgos del estudio”, dijeron [1].

Futuras investigaciones deberían examinar la biología que subyace a estas asociaciones, concluyeron Lo y Spong [4], así como los resultados relacionados con el consumo conjunto de cannabis y otras sustancias, para informar el desarrollo de pautas clínicas y futuras políticas de salud pública.

Los autores señalaron algunas limitaciones, incluyendo que el tamaño de la muestra se limitó a pacientes embarazadas aseguradas en el norte de California y puede no ser generalizable a pacientes sin seguro o a las de otros estados. Además, los autores no pudieron determinar si el uso prenatal finalizaba en el momento del reconocimiento del embarazo y es posible que las pruebas de toxicología de orina detectaran el consumo de cannabis antes del embarazo. No se evaluó la cantidad, la potencia, el método y la duración del consumo de cannabis.

Referencia

  1. Robertson, Rachael. Cannabis Use in Pregnancy May Mean Worse Outcomes for Moms— Retrospective study suggests greater risk of preeclampsia, other adverse maternal health outcomes). MedPage Today 22 de julio del 2024 https://www.medpagetoday.com/obgyn/pregnancy/111197
  2. Crosland BA, Garg B, Bandoli GE, et al. Risk of Adverse Neonatal Outcomes After Combined Prenatal Cannabis and Nicotine Exposure. JAMA Netw Open. 2024;7(5):e2410151. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.10151
  3. Susman Ed. Cannabis May Interfere With Pregnancy. Medpage, 10 de febrero de 2023 https://www.medpagetoday.com/meetingcoverage/smfm/103063
  4. Spong CY and Lo JO “Associations between prenatal cannabis use and maternal health outcomes” JAMA Intern Med 2024; DOI: 10.1001/jamainternmed.2024.3276.
  5. Avalos, Lyndsay A. et al Neonatal outcomes associated with in utero cannabis exposure: a population-based retrospective cohort study. American Journal of Obstetrics & Gynecology, Volume 231, Issue 1, 132.e1 – 132.e13
creado el 7 de Enero de 2025