Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Eficacia y seguridad de los inhibidores del receptor de andrógenos para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado: una revisión sistemática y un metanálisis en red

(Efficacy and safety of androgen receptor inhibitors for treatment of advanced prostate cancer: A systematic review and network meta-analysis)
Xiao S, Yin H, Lv X, et al
Br J Clin Pharmacol. 2024; 1-12. doi:10.1111/bcp.16176
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38992964/ (de libre acceso en inglés)
Traducido Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (4)

Resumen
Objetivos: Los inhibidores de los receptores de andrógenos (IRA) se han convertido en un tratamiento eficaz para el cáncer de próstata (CP) avanzado. Sin embargo, se desconoce qué IRA es más útil y seguro para los hombres con CP avanzado. Nuestro objetivo es ayudar a los médicos a tomar decisiones clínicas y proporcionar pautas de medicación para pacientes con CP avanzado para evitar riesgos potenciales al utilizar IRA como tratamiento.

Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en las siguientes bases de datos: PubMed, Embase y Cochrane Library, con fecha límite de publicación de literatura en febrero de 2023. Los resultados primarios de eficacia fueron la supervivencia general (SG) a 18 meses, los eventos adversos, la hipertensión y la fatiga. El metaanálisis en red se realizó con Stata 15.1 y se utilizó Revman 5.3 para evaluar el riesgo de sesgo de los estudios incluidos.

Resultados: El análisis incluyó 26 ensayos con 26.263 personas. La superficie bajo la curva de clasificación acumulativa concluyó que la enzalutamida (86,8%) mostró el mejor efecto para prolongar la SG de los pacientes. La flutamida generó el mayor riesgo de eventos adversos (29,9%) y eventos adversos que llevaron a la interrupción (12,8%). La apalutamida (13,4%) generó el mayor riesgo de eventos adversos de grado ≥3. La enzalutamida tuvo el mayor riesgo de hipertensión (0,2%), hipertensión grado ≥3 (4,5%) y fatiga (5,2%).

Conclusiones: Este metaanálisis en red indica que no existe un inhibidor del receptor de andrógenos que alcance los objetivos terapéuticos más eficaces y más seguros para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, ya que existe un compromiso entre la eficacia y la seguridad de los IRA en el tratamiento del CP avanzado. Los médicos deben sopesar los riesgos para la seguridad frente a los beneficios previstos al recetar estos medicamentos a pacientes con CP.

creado el 7 de Enero de 2025