Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Olipudasa alfa (Xenpozyme) para el déficit de esfingomielinasa ácida de tipo B o A/B

(Olipudase alfa (XENPOZYME°) in acid sphingomyelinase deficiency type B or A/B)
Prescrire International 2024; 33 (262): 209-210
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38992964/ (de libre acceso en inglés)
Traducido Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (4)

Nada nuevo

Este permiso de comercialización se basa principalmente en un ensayo clínico controlado con placebo que duró un año e incluyó a 36 adultos. No se demostró que tenga una eficacia real contra las complicaciones o los trastornos clínicos asociados a la enfermedad. Por otro lado, las reacciones de hipersensibilidad fueron frecuentes y, en ocasiones, graves.

XENPOZYME – olipudasa alfa polvo concentrado para solución para infusión intravenosa

  • 4 mg o 20 mg de olipudasa alfa por vial

Genzyme

  • Terapia de reemplazo enzimático; esfingomielinasa
  • Indicación: “manifestaciones no relacionadas con el sistema nervioso central del déficit de esfingomielinasa ácida (…) tipo A/B o tipo B”. [procedimiento centralizado UE – medicamento huérfano]
  • Dosis: Una infusión cada dos semanas. Para los índices de masa corporal (IMC) de hasta 30 kg/m², la primera dosis es de 0,1 mg/kg para los adultos y de 0,03 mg/kg para los niños. Posteriormente, se aumenta la dosis de forma gradual durante al menos 14 semanas para los adultos o 16 semanas para los niños, hasta los 3 mg/kg por infusión (11 viales de polvo de la dosis de 20 mg para un paciente que pese 70 kg). Para los IMC superiores a 30 kg/m², la dosis se calcula usando una fórmula específica.
  • Condiciones de conservación: entre 2°C y 8°C.

El déficit de esfingomielinasa ácida (también llamado enfermedad de Niemann-Pick tipo A o tipo B) es un raro trastorno genético de depósito lisosomal. Este déficit enzimático provoca la acumulación de esfingomielina —un componente lipídico de la mayoría de las membranas biológicas—, afectando la función de diferentes tejidos y órganos [1-3].

El déficit de esfingomielinasa ácida tipo A causa graves trastornos hepáticos, pulmonares y del sistema nervioso central que provocan la muerte alrededor de los tres años de edad. En el tipo B, una forma menos grave, se presentan trastornos pulmonares (infecciones, disnea y fibrosis) y hepatoesplenomegalia durante la niñez, la adolescencia o la edad adulta. Los trastornos neurológicos son infrecuentes o leves. Los efectos esplénicos de la enfermedad provocan trombocitopenia y anemia. Los efectos hepáticos pueden causar insuficiencia hepática y fibrosis. La gravedad de los síntomas difiere entre los pacientes, y algunos viven vidas relativamente normales. El tipo A/B es una forma intermedia de los tipos A y B, que conlleva en particular trastornos neurológicos de aparición más tardía que en el tipo A [1-3].

A mediados de 2024, no se conoce una cura para el déficit de esfingomielinasa ácida [1,2,4].

La olipudasa alfa es una esfingomielinasa ácida humana que se obtiene con ingeniería genética. Se la autorizó en la Unión Europea para tratar a pacientes con déficit de esfingomielinasa ácida de tipo B o A/B, sin límites de edad [5].

No se demostró su eficacia basándose en los resultados clínicos. Este permiso de comercialización se basa principalmente en un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo (llamado “Ascend”) que incluyó a 36 adultos [3]. Nueve de ellos padecían trastornos neurológicos que se correspondían al tipo A/B; los demás no tenían trastornos neurológicos (tipo B). Los dos criterios principales de valoración —que se evaluaron después de un año— no fueron clínicos: fueron los cambios en la capacidad de difusión pulmonar de monóxido de carbono (DLCO, por sus siglas en inglés) (una medición del intercambio gaseoso) y los cambios en el volumen esplénico [3]. Para 2024, no se ha demostrado que exista una correlación entre las complicaciones o la mortalidad asociadas al déficit de esfingomielinasa ácida y el DLCO [6].

Se observó una mejoría en los resultados promedio de ambos criterios principales de valoración en el grupo olipudasa alfa en comparación con el grupo placebo (diferencias estadísticamente significativas) [3]. Pero no se demostró su eficacia con respecto a los resultados clínicos: tras un año, los cambios en los puntajes que se usaron para evaluar la fatiga, la disnea, el dolor o las consecuencias de la esplenomegalia, como el dolor o la incomodidad, no fueron diferentes entre los grupos [3,6].

Los datos de niños y adolescentes provienen principalmente de un estudio no comparativo en 20 pacientes con los tipos B o A/B de la enfermedad. Todos recibieron olipudasa alfa durante 64 semanas. Este estudio se diseñó para evaluar los efectos adversos más frecuentes del medicamento, no su eficacia basada en resultados clínicos [3,6].

Reacciones a la infusión y reacciones de hipersensibilidad. Se notificó un efecto adverso atribuido a la olipudasa alfa en el 71% de los pacientes en los estudios y ensayos clínicos, y un efecto adverso grave en el 8% [6].

Alrededor de un 55% de los pacientes padecieron al menos una reacción durante la infusión o hasta un día después (sobre todo urticaria, cefalea, náuseas, vómitos, fiebre y artralgia) [6]. Se notificaron reacciones de hipersensibilidad (sobre todo cutáneas) en el 17% de los adultos y el 45% de los niños. Un lactante padeció un shock anafiláctico [3,5,6].

Se notificaron aumentos de las transaminasas hepáticas en algunos pacientes después de las primeras infusiones de olipudasa alfa. La causa postulada es la toxicidad de los metabolitos de la esfingomielina, generados en grandes cantidades por la acción de la olipudasa alfa [3,6].

Casi la mitad de los pacientes desarrollaron anticuerpos contra la olipudasa alfa, que inhibieron la actividad de la enzima en un tercio de los casos [3,6]. A mediados de 2024, se desconocen las posibles consecuencias clínicas de estos anticuerpos. En ratones, se observaron anomalías en la formación cerebral de los fetos después de administrar olipudasa alfa, pero no ocurrió lo mismo en conejos [5]. En vista de estos datos y debido a la falta de beneficios clínicos demostrados, es prudente evitar el uso de olipudasa alfa en mujeres que están o que pudieran quedar embarazadas.

La dosis se aumenta gradualmente durante un período de varias semanas. Se han notificado errores que provocaron sobredosis y causaron efectos adversos graves, en ocasiones fatales, durante la etapa de aumento de la dosis [5].

Revisión de la literatura hasta el 6 de febrero de 2024
En respuesta a nuestra solicitud de información, Genzyme no nos proveyó documentación sobre su producto.

  1. Prescrire Rédaction “La maladie de Niemann-Pick, en bref” Rev Prescrire 2011; 31 (328): 129.
  2. “Acid sphingomyelinase deficiency” http://www.rarediseases.org accessed 27 June 2023: 12 pages.
  3. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Xenpozyme” 23 November 2022: 41 pages.
  4. “Déficit en sphingomyélinase acide, forme neuroviscérale infantile”. http://www.orpha.net accessed 6 July 2023: 5 pages.
  5. European Commission “SmPC + PIL-Xenpozyme” 11 January 2024.
  6. EMA – CHMP “Public assessment report for Xenpozyme. EMEA/H/C/004850/0000” 19 May 2022: 136 pages.
creado el 7 de Enero de 2025