Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Salud Mental

Riesgo de experimentar el primer episodio de psicosis y manía tras el consumo de anfetaminas recetadas

(Risk of Incident Psychosis and Mania With Prescription Amphetamines)
Moran LV, Skinner JP, Shinn AK, Nielsen K, Rao V, Taylor ST, et al
Am J Psychiatry. 1 de octubre de 2024;181(10):901-9
https://psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.20230329
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (4)

Resumen
Objetivo: En los últimos años, la prescripción de anfetaminas ha aumentado en EE UU. Investigaciones previas han identificado un mayor riesgo de aparición de psicosis al consumir anfetaminas recetadas. El propósito de este estudio fue analizar el impacto de diferentes dosis de anfetaminas recetadas en el riesgo de desencadenar dicho resultado adverso, que es poco común pero grave.

Métodos: Para comparar la probabilidad de experimentar un primer episodio de psicosis o manía tras la exposición durante el mes previo a anfetaminas recetadas, se realizó un estudio de casos y controles utilizando historias clínicas electrónicas. Los casos fueron pacientes de entre 16 y 35 años hospitalizados en el Hospital McLean entre 2005 y 2019 con el primer episodio de psicosis o manía. Los controles fueron pacientes con una hospitalización psiquiátrica inicial por otras razones, más comúnmente depresión y/o ansiedad. Las dosis de anfetamina se convirtieron a equivalentes de dextroanfetamina y se dividieron en terciles. Los análisis secundarios evaluaron las probabilidades de experimentar psicosis o manía con el uso de metilfenidato.

Resultados: Entre 1.374 casos y 2.748 controles, las probabilidades de experimentar un primer episodio de psicosis y manía aumentaron en los individuos que habían consumido anfetaminas recetadas durante el último mes, en comparación con los que no las habían consumido (odds ratio ajustado = 2,68, IC del 95 % = 1,90-3,77).

Se observó una relación dosis-respuesta. Las dosis altas de anfetaminas (>30 mg de equivalentes de dextroanfetamina) se asociaron con un aumento de 5,28 veces en las probabilidades de sufrir el primer episodio de psicosis o manía. El consumo de metilfenidato durante el último mes no se asoció con un aumento de las probabilidades de psicosis o manía en comparación con los que no lo habían consumido (odds ratio ajustado = 0,91, IC del 95 % = 0,54-1,55).

Conclusiones: Aunque el uso de pacientes hospitalizados como controles excluye a individuos con enfermedad menos grave, lo que genera un sesgo de selección, los resultados del estudio sugieren que se debe tener precaución al prescribir dosis altas de anfetaminas y realizar exámenes periódicos para detectar síntomas de psicosis o manía.

creado el 7 de Enero de 2025