La Administración de Control de Drogas de EE UU ha observado un aumento de las farmacias ilegales en línea que venden y envían píldoras falsificadas elaboradas con fentanilo y metanfetamina a clientes desprevenidos que residen en EE UU y que creen que están comprando medicamentos auténticos como oxicodona, Adderall, Xanax y otros medicamentos en farmacias legítimas.
A medida que los estadounidenses recurren cada vez más a las farmacias en línea para comprar los medicamentos que necesitan [1], la DEA emite esta Alerta de Seguridad Pública para advertir sobre un aumento en los sitios web ilegales, a menudo con sede en el extranjero, que se dirigen engañosamente a los consumidores estadounidenses. La DEA ha identificado sitios web que operan en India y República Dominicana. Muchos de estos sitios pretenden ser legítimos, con sede en EE UU o aprobados por la FDA, pero en realidad trabajan con narcotraficantes para surtir los pedidos en línea con píldoras falsas. Estos operadores de sitios web hacen todo lo posible para que sus sitios parezcan farmacias en línea legítimas: ofrecen servicio de atención al cliente las 24 horas, publican reseñas en línea y datos de seguridad, y ofrecen grandes descuentos para engañar a los clientes y hacerles creer que estaban comprando en una empresa de buena reputación.
A menudo, estos sitios web ilegales en línea utilizan direcciones de sitios web estadounidenses y diseños con apariencia profesional para parecer legítimos cuando, de hecho, no lo son. Estas empresas operan ilegalmente, engañando deliberadamente a los clientes estadounidenses para que crean que están comprando medicamentos seguros y regulados, cuando en realidad están vendiendo píldoras falsas y adulteradas con fentanilo o metanfetamina. Los medicamentos falsos pueden representar graves riesgos para la salud, incluyendo efectos adversos nocivos, tratamientos ineficaces e incluso la muerte.
Durante la Operación Press Your Luck, anunciada el lunes 30 de septiembre de 2024, la DEA descubrió que una víctima con sede en EE UU había comprado lo que creía que era oxicodona en una farmacia en línea, solo para recibir una píldora falsa hecha con fentanilo. La pastilla parecía idéntica a la oxicodona auténtica, pero no lo era: estaba hecha con fentanilo y un relleno. Días después de recibir el medicamento, la víctima falleció por intoxicación aguda por fentanilo por haber tomado una de las pastillas que le enviaron.
La DEA ha identificado las siguientes farmacias falsas en una reciente investigación criminal:
Si ha comprado un supuesto medicamento en cualquiera de estos sitios web, debe dejar de usarlo inmediatamente y comunicarse con su oficina local de la DEA o denunciar el incidente en línea.
Los únicos medicamentos recetados seguros son los que prescribe un proveedor médico autorizado y dispensa una farmacia de confianza.
Los pacientes deben permanecer alertas cuando compren medicamentos en línea.
La DEA sigue comprometida con la seguridad y la salud del pueblo estadounidense, por lo que instamos a los consumidores a tener mucho cuidado al comprar medicamentos en línea. Si bien puede ser difícil identificar una farmacia ilegal en línea, las siguientes son posibles señales de alerta de que un sitio web no es legítimo:
Para obtener más información sobre cómo mantenerse a salvo, usted y a sus seres queridos, de las píldoras ilegales y falsas, visite la página de recursos de la DEA One Pill Can Kill. Visite la página de la campaña BeSafeRx de la FDA de EE UU para obtener información sobre cómo comprar medicamentos recetados en línea de manera segura y para encontrar una farmacia en línea autorizada por el estado. También puede comunicarse con la junta de farmacia de su estado para verificar la licencia de una farmacia.
La DEA se compromete a trabajar en conjunto con la comunidad médica para garantizar que las sustancias controladas legítimas no se desvíen para usos ilegales.
Obtenga más información sobre la División de Control de Desvíos de la DEA aquí: https://www.deadiversion.usdoj.gov/