Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

Los errores más comunes que se cometen con los medicamentos

Jancee Dunn
The New York Times. 26 de agosto de 2024
https://www.nytimes.com/es/2024/08/26/espanol/errores-medicamentos-farmacos.html

Hace poco visité a mis padres y, mientras buscaba algo que comer en la cocina, me di cuenta de algo: sus medicamentos estaban en un armario cerca del horno.

“Tener los medicamentos ahí no es lo ideal”, le dije a mi papá. “Estás cocinando todo el tiempo y hace calor”.

“Seguro que no pasa nada”, dijo mi padre. Luego, me miró con recelo. “Vas a preguntar a algunos expertos, ¿verdad?”, preguntó.

“Diles a mamá y a papá que no es una buena idea”, dijo Myriam Shaw Ojeda, profesora adjunta de práctica y ciencias farmacéuticas en la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal de Ohio. Almacenar la medicación cerca de una fuente de calor puede reducir su eficacia, explicó.

Menos de la mitad de los participantes en un estudio de 2021 guardaban sus medicamentos adecuadamente. Y ese es solo uno de los muchos errores que la gente comete a la hora de almacenar y desechar los medicamentos recetados.

A continuación, los boticarios comparten sus mejores consejos:

Saca los medicamentos del botiquín en el baño
Del mismo modo que guardar las pastillas cerca de aparatos de cocina que generan calor puede reducir su eficacia, guardarlas en el gabinete de medicinas del baño es una mala idea, dijo Mary Bridgeman, profesora clínica de la Escuela de Farmacia Ernest Mario de la Universidad Rutgers. El término “gabinete de medicinas” es un “nombre totalmente equivocado”, dijo.

El vapor del cuarto de baño puede erosionar los recubrimientos de los medicamentos y el calor puede descomponer los principios activos, dijo Eric MacLaughlin, director del departamento de práctica farmacéutica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas.

La cocina puede ser un buen lugar, dijo, siempre y cuando almacenes tus medicamentos en un “lugar fresco y seco”, lejos de las fluctuaciones de temperatura. MacLaughlin también advirtió que los medicamentos deben guardarse lejos del alcance de niños y mascotas.

Muchos medicamentos orales deben conservarse a temperaturas de entre 20 y 25 grados Celsius, según la Farmacopea de EE UU, una organización independiente sin fines de lucro que establece las normas de calidad de los medicamentos. Consulta el prospecto para el paciente para ver las instrucciones de conservación, dijo MacLaughlin.

Aprende a tomar los medicamentos correctamente
Puede que creas que sabes cómo tomar una pastilla o utilizar una pluma de insulina, pero las investigaciones dan a entender que la mitad de los medicamentos con receta que se toman en EE UU se utilizan de forma incorrecta. Así que, además de preguntar por los efectos secundarios, repasa las instrucciones de uso, incluido qué hacer si te saltas una dosis, dijo Shaw Ojeda.

Si no estás seguro de cómo administrar algo como una pluma de insulina o un inyectable, pide al farmacéutico que te haga una demostración.

Y si aplastas pastillas porque tienes problemas para tragarlas, díselo a tu boticario, añadió MacLaughlin. Algunos medicamentos, dijo, tienen un recubrimiento de liberación prolongada u otro mecanismo para liberar un principio activo más lentamente. Si los trituras, dijo, “obtienes básicamente toda tu dosis de una sola vez”.

Revisa tus medicamentos
Es una buena idea revisar periódicamente tus medicamentos para asegurarse de que todos siguen siendo necesarios y satisfacen tus necesidades actuales, dijo Bridgeman.

Si tienes Medicare con un plan de cobertura de medicamentos, dijo Bridgeman, puedes tener acceso a un servicio llamado Medication Therapy Management. Esto te permite revisar todos sus medicamentos con un farmacéutico o proveedor de atención médica. Es gratis, y también recibirás un resumen por escrito de los medicamentos que puedes llevar a tu médico o a una sala de emergencias. Comprueba aquí si cumples los requisitos.

Pregunta por los precios
Consulta a tu boticario si hay un medicamento genérico o un cupón disponible, dijo MacLaughlin. “A veces los fabricantes tienen cupones que la farmacia puede aplicar al copago de la persona”, agregó.

Para una investigación de Consumer Reports de 2018, los “compradores secretos” a veces pudieron negociar un descuento cuando preguntaron: “¿Ese es realmente el mejor precio que puede ofrecer?”.

Siempre puedes preguntarle a un farmacéutico si hay ofertas, dijo MacLaughlin, y “siempre pueden decir que no”.

Deshazte de los medicamentos viejos de la forma correcta
Puede parecer cómodo tirar los medicamentos caducados o sin usar por el inodoro, pero pueden acabar en el suministro de agua, dijo MacLaughlin. Y las plantas de tratamiento de aguas residuales, según la Agencia de Protección Ambiental, no están diseñadas para eliminarlos. Por tanto, hay que deshacerse de ellos de forma responsable.

creado el 7 de Enero de 2025