Resumen
En los últimos años, con el auge de los biobancos y la infraestructura de datos para la investigación médica, se ha discutido mucho el principio sobre el consentimiento informado. En el contexto de una investigación que utiliza biobancos e infraestructuras de datos, otorgar un consentimiento específico para cada estudio no es viable; y si bien el consentimiento amplio facilita la investigación, ha sido criticado por ser insuficiente para garantizar un consentimiento verdaderamente informado. Se ha promovido el consentimiento dinámico como alternativa, ya que podría ayudar a los pacientes y a los participantes en la investigación a recuperar el control sobre el uso de sus bioespecímenes y datos de salud en investigaciones médicas.
Las voces críticas se han centrado principalmente en temas relacionados con su implementación; pero se ha hablado poco sobre el argumento de que el consentimiento dinámico es moralmente superior al consentimiento amplio, en términos de respetar la autonomía individual de las personas.
En este artículo, identificamos dos versiones de este argumento (una versión centrada en la información y una versión centrada en el control) y luego argumentamos que niguna de ellas logra establecer la superioridad moral del consentimiento dinámico sobre el amplio. En particular, sostenemos que, dado que la selección autónoma es un tipo de elección, no es obvio que el consentimiento dinámico mejore significativamente la autonomía de las personas, ni que sea moralmente justificable actuar en base a cualquier tipo de elección de consentimiento que haya facilitado el consentimiento dinámico.