La aprobación por el Senado de EE.UU. de la Ley de Prescripción Asequible para los Pacientes (S-150) se centra en la maraña de patentes, barreras estratégicas utilizadas por las empresas farmacéuticas para retrasar la entrada de medicamentos biosimilares y mantener precios elevados. Este acto legislativo estadounidense ofrece valiosas lecciones para el Sur Global, donde reformas similares pueden reforzar los procesos de revisión de patentes, fomentar la competencia y utilizar las flexibilidades del ADPIC para mejorar el acceso a medicamentos asequibles, fomentando un sistema sanitario más equitativo.
SouthViews además señala que la Ley S-150 busca limitar la cantidad de patentes que las empresas innovadoras reivindican en los litigios de los productos biológicos individuales, lo que permitiría incrementar la competencia, disminuir el precio de los medicamentos y aumentar el acceso. A continuación, ofrecemos un breve resumen del escrito.
La Ley S-150 pretende regular prácticas como el cambio de la prescripción de medicamentos cuya patente está próxima a vencer por otros cuya patente está vigente, con la condición de que éstos sean tengan indicaciones idénticas o similares, (Product Hoping) y teniendo en cuenta que el fabricante retira del mercado el producto que se encuentra libre de patentes.
La ley también pretende restringir el número de patentes que un fabricante de productos biológicos de referencia puede reivindicar en demandas por infracción de patentes contra fabricantes de biosimilares, más específicamente, limitando las patentes a aquellas presentadas más de cuatro años después de que el producto de referencia recibiera la aprobación del mercado, siempre que el fabricante del biosimilar siga una vía abreviada para la aprobación de la FDA.
En lo referente al Sur Global, se sugieren 4 posibles líneas de acción:
El documento concluye que la ley es un paso muy importante para ofrecer una mayor accesibilidad de los medicamentos biológicos y que los países del Sur Global pueden promover reformas que abarquen los productos farmacéuticos de síntesis química y los biológicos, fomentando un sistema sanitario más equitativo.