Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

La Propiedad Intelectual y el Acceso a los Medicamentos

EE UU. Lo que salió mal: cómo los formularios, los contratos y los descuentos crearon un viento en contra para los biosimilares

(What Went Wrong: How Formularies, Contracts, and Rebates Created a Headwind for Biosimilars)
Mark Campbell
AJPB® The American Journal of Pharmacy Benefits® November 2024Volume, 7 de Octubre de 2024
https://www.pharmacytimes.com/view/what-went-wrong-how-formularies-contracts-and-rebates-created-a-headwind-for-biosimilars
Resumido y traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2024; 27 (4)

Tags: Desafíos en la Adopción de Biosimilares, Biosimilares barreras y estrategias

El artículo de Mark Campbell da a conocer los obstáculos que enfrentan los biosimilares de Humira para su adopción, a continuación, se presenta un breve resumen.

La introducción de biosimilares, como el adalimumab-atto, prometía aumentar la competencia, reducir costos y mejorar el acceso para los pacientes. Sin embargo, la gestión de formularios se ha convertido en un obstáculo significativo para aprovechar el potencial de ahorro que ofrecen estos medicamentos. Aunque varios biosimilares han llegado al mercado, su adopción ha sido lenta debido a la confusión generada por las estrategias de precios y la colocación en formularios.

El caso de adalimumab-atto (Amjevita; Amgen), el primer biosimilar de adalimumab, ilustra esta situación, ya que tras su lanzamiento tuvo una adopción sorprendentemente baja. Se esperaba que la llegada de otros biosimilares al mercado impulsara la competencia de precios, pero las manipulaciones del mercado, facilitadas por la gestión de formularios, han complicado el proceso, creando importantes barreras para la adopción y el uso de estos medicamentos. Esto indica que, a pesar de la disponibilidad de alternativas más económicas, factores externos pueden afectar negativamente la competencia y la accesibilidad a los tratamientos.

Los fabricantes de biosimilares han implementado diversas estrategias de precios, pero a menudo el costo neto resultante es más alto que el de los medicamentos de marca, lo que ha contribuido a su baja aceptación. La falta de paridad en la inclusión de biosimilares en los formularios ha creado un camino confuso hacia su adopción. Además, los contratos para la inclusión en formularios y las estructuras de reembolso han dificultado la transición hacia estos medicamentos más económicos.

Un ejemplo importante es el caso del adalimumab-aqvh (Yusimry) de Coherus Biosciences, el cual representa una reducción de más del 90 % en comparación con el costo del adalimumab original, pero su integración en el sistema de salud se ve obstaculizado por contratos de formularios y estructuras de reembolso.

La psicología de la toma de decisiones al elaborar los formularios también ha influido en la baja adopción de biosimilares. Las agresivas estrategias de marketing de los medicamentos de marca, junto con los incentivos financieros vinculados a los reembolsos, manipulan el comportamiento de los pacientes y los prescriptores, manteniendo la preferencia por los medicamentos de marca a pesar de la disponibilidad de alternativas más económicas. Los contratos entre fabricantes y administradores de beneficios farmacéuticos (PBM) complican aún más la situación, ya que a menudo están ligados a acuerdos a largo plazo que limitan la flexibilidad para realizar cambios.

Las farmacéuticas han promovido las percepciones de riesgo en torno a los nuevos biosimilares y los incentivos monetarios vinculados a los descuentos de los fabricantes establecidos también han desempeñado un papel importante.

Recientemente, se ha dado un cambio lento para la adopción de biosimilares, como lo demuestra la decisión de CVS Health de dar preferencia a los biosimilares de adalimumab en su formulario. Sin embargo, esta estrategia también permite a los prescriptores optar por alternativas más costosas, lo que puede erosionar las oportunidades para los biosimilares. Otros PBM han optado por la paridad en los formularios, lo que, aunque flexible, ralentiza la conversión a biosimilares.

La falta de acción y la lentitud en la adaptación de las estrategias de formularios han tenido consecuencias reales, con un análisis reciente que estima que un acceso más amplio a los biosimilares podría haber ahorrado hasta US$6.000 millones al sistema de salud en un año. Para que los biosimilares alcancen su máximo potencial, es necesario que las estrategias de formularios evolucionen y que los PBM, patrocinadores de planes y proveedores de salud eliminen las barreras a su adopción. Esto requerirá un cambio fundamental en los incentivos y una reestructuración de cómo se diseñan los contratos y se negocian los reembolsos.

Nick Paul Taylor [4] publica una nota que ilustra el contexto del mercado de biosimilares con el caso de Humira, el cual ha perdido el 29% en ventas debido al lanzamiento de similares que surgieron a raíz de la expiración de patente. Según una encuesta realizada por Spherix Global Insights a 313 médicos, los gastroenterólogos son más propensos a recetar biosimilares, mientras que los reumatólogos y dermatólogos han enfrentado presiones externas para prescribir biosimilares. Un reumatólogo mencionó que, aunque se esperaba una rápida adopción de biosimilares, el cambio ha sido gradual y menos problemático de lo previsto [5]. AbbVie mantendrá un acceso equitativo a los biosimilares para la mayoría de los pacientes en el presente año, aunque anticipa que este acceso será menor en 2025. En cuanto a las marcas de biosimilares, los gastroenterólogos prefieren Amjevita de Amgen y aumentan el uso de adalimumab sin marca. La elección de un biosimilar específico depende en gran medida de la cobertura del seguro del paciente, y los fabricantes de biosimilares enfrentan competencia no solo entre ellos, sino también de los nuevos medicamentos de AbbVie, como Skyrizi y Rinvoq, que han captado alrededor del 20% de los pacientes que dejaron de usar Humira.

Referencias

  1. Wingrove P. AbbVie’s tight grip on Humira market raises concerns about biosimilars. Reuters. June 7, 2024. Accessed September 23, 2024. https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/abbvies-tight-grip-humira-market-raises-concerns-about-biosimilars-2024-06-07/
  2. Joszt L. First Humira biosimilar, Amjevita, launches in the United States. AJMC. January 31, 2023. Accessed September 23, 2024. https://www.ajmc.com/view/first-humira-biosimilar-amjevita-launches-in-the-united-states
  3. Humphreys S, Gluckman R, & Bahou EM. Biosimilars Integration Insights: A Stakeholder Case Study. AJMC. September 16, 2024. Accessed September 23, 2024. https://www.ajmc.com/view/biosimilars-integration-insights-a-stakeholder-case-study
  4. Taylor, N. P. Docs discuss sluggish switch to Humira biosimilars, name preferred off-patent options. Fiercepharma.com. (2024, September 24) https://www.fiercepharma.com/marketing/docs-discuss-sluggish-switch-humira-biosimilars-name-preferred-patent-options?utm_medium=email&utm_source=nl&utm_campaign=LS-NL-FierceBiotech+Tracker&oly_enc_id=8329B4537289J1C
  5. Montgomery, H. Amjevita leads Humira biosimilars in clinician comfort as rheumatologists remain wary. Spherix Global Insights. (2024, abril 12). https://www.spherixglobalinsights.com/amjevita-leads-humira-biosimilars-in-clinician-comfort-as-rheumatologists-remain-wary/
creado el 6 de Diciembre de 2024