La coordinación mundial continúa generando un mejor acceso a medicamentos esenciales.
Hoy, Gilead Sciences informó sobre un acuerdo de licencia que autoriza a seis fabricantes de genéricos a vender el innovador tratamiento contra el VIH, lenacapavir, en 120 países, principalmente de bajos ingresos.
Public Citizen, junto con muchos grupos y agencias de salud, incluido ONUSIDA, han pedido a Gilead Sciences que otorgue licencias para lenacapavir, preferibl emente a través del Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool), para apoyar el acceso global.
Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a Medicamentos de Public Citizen, emitió la siguiente declaración:
“Las personas con VIH y sus aliados en todo el mundo han elevado sus voces y han solicitado a la empresa farmacéutica Gilead que el medicamento contra el VIH, el lenacapavir esté disponible para distribuirlo a nivel global, de forma oportuna y asequible mediante la concesión de licencias a fabricantes de países en desarrollo.
“Gilead respondió parcialmente a la solicitud. La licencia ayudará a garantizar el acceso al tratamiento que requieren muchas personas y países, pero excluye a otros, incluyendo la mayor parte de Sudamérica, donde las comunidades siguen luchando contra grandes obstáculos para lograr el acceso. Gilead seguirá controlando quién vende lenacapavir y dónde, mediante condiciones de licencia restrictivas, lo que limitará la disponibilidad de lenacapavir asequible incluso en los casos en que Gilead no reclame patentes.
“Gilead está licenciando rápidamente a varios fabricantes, y planea ofrecer precios más bajos hasta que esos fabricantes comiencen a producir. También es positivo que Gilead haya publicado su acuerdo de licencia, de manera que pueda ser entendida por muchos.
“Lamentablemente, Gilead no ofreció la licencia a través de un organismo independiente y experto en licencias como Medicines Patent Pool, lo cual le habría ayudado a expandir su alcance a la mayor cantidad de personas posible a través de condiciones de acceso equitativas, y habría proporcionado credibilidad.
“La concesión de licencias globales para la fabricación de genéricos sigue siendo la forma más eficaz de promover un acceso asequible. Lenacapavir puede marcar una diferencia significativa en la lucha mundial contra el VIH, si el producto se fabrica a tiempo, está disponible y es asequible en todas partes. Aún queda mucho trabajo por hacer, incluyendo superar el control de Gilead fuera del territorio de la licencia.
“Que la comunidad mundial de personas que viven con el VIH siga dando forma al acceso a los medicamentos que las personas necesitan refleja el poder de organizarse y del compromiso de muchos aliados”.