Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Los Organismos Internacionales y la Propiedad Intelectual

Tensiones no resueltas sobre el impacto de la propiedad intelectual y el papel de la OMPI en las Asambleas de 2024

(Unresolved Tensions on the Impact of Intellectual Property and the Role of WIPO at the 2024 Assemblies)
Nirmalya Syam
SouthNews No. 500, 5 de agosto de 2024
https://us5.campaign-archive.com/?u=fa9cf38799136b5660f367ba6&id=5c0382173f
Párrafos seleccionados y traducidos por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad intelectual, 2024; 27 (4)

Tags: Análisis de las tensiones sobre propiedad intelectual y el papel de la OMPI en las asambleas de 2024

La sexagésima quinta serie de reuniones de las Asambleas de los Miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) se reunió del 6 al 17 de julio de 2024 en la sede de la OMPI en Ginebra. Las sesiones reunieron a 22 asambleas y otros órganos de la OMPI, incluyendo a la Asamblea General de la OMPI, para deliberar sobre cuestiones programáticas, presupuestarias y de supervisión. El objetivo de las reuniones era armonizar las actividades de la OMPI con su Plan Estratégico de Mediano Plazo para 2022-2026.

Enfoque limitado en la promoción de la propiedad intelectual
Las Asambleas mantuvieron un fuerte enfoque en la promoción y armonización de la protección mundial de la propiedad intelectual (PI), bajo la premisa de que una sólida protección de la PI fomenta la innovación y el crecimiento económico. Sin embargo, esto ignora los efectos adversos que la protección de la PI puede tener en el acceso a los conocimientos y a los productos protegidos por la PI, como los medicamentos, especialmente en los países en desarrollo. Al dar prioridad a la observancia de la PI, la OMPI puede estar pasando por alto las repercusiones más amplias de la PI en la sociedad, especialmente en los más vulnerables, y en el desarrollo.

Principales resultados de las Asambleas
Perspectivas de los países en desarrollo. En sus declaraciones generales, los grupos regionales de países en desarrollo enfatizaron un acercamiento más integrador y equitativo a las actividades de la OMPI. Subrayaron colectivamente la necesidad de que la OMPI se adhiera más estrictamente a su Agenda para el Desarrollo, garantizando que los sistemas de PI sean accesibles a las pequeñas y medianas empresas, a los grupos marginados y a los países en desarrollo. Además, destacaron la importancia de una mejor representación geográfica en la gobernanza de la OMPI, la eficiencia de los procedimientos y unos sistemas de PI equilibrados que faciliten el acceso a los conocimientos y la tecnología, en particular en los entornos digitales y la inteligencia artificial (IA). Los grupos regionales hicieron varias declaraciones:

Chile (GRULAC – Grupo América Latina y el Caribe): Chile, en nombre del GRULAC, abogó por un sistema de PI equilibrado que proteja a los titulares de derechos y facilite al mismo tiempo el acceso al conocimiento y la tecnología. Apoyó la aplicación de las recomendaciones de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo y solicitó sesiones bianuales del SCCR para abordar cuestiones como los entornos digitales y la IA.

Declaración del South Centre
South Centre felicitó a los Estados miembros de la OMPI por la adopción del Tratado de la OMPI sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales. Instó a la rápida adhesión al Tratado y a las modificaciones conexas del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Pidió un mayor compromiso con las limitaciones y excepciones a los derechos de autor en la labor normativa de la OMPI. South Centre destacó la responsabilidad de la OMPI, como organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), de defender la Agenda para el Desarrollo y expresó su preocupación por un acto paralelo organizado conjuntamente por la OMPI y las principales empresas farmacéuticas. Instó a la Asamblea General a dar instrucciones a todos los órganos de la OMPI para que reanuden la presentación de informes sobre la aplicación de la Agenda para el Desarrollo.

Observaciones finales
Las Asambleas de la OMPI de 2024 pusieron de manifiesto una vez más las tensiones no resueltas entre los países desarrollados y los países en desarrollo en relación con la protección mundial de la Propiedad Intelectual y el papel de la OMPI. Mientras que los países desarrollados se centraron en la observancia de la propiedad intelectual y la sostenibilidad financiera, los países en desarrollo hicieron hincapié en el acceso equitativo, la representación geográfica y la adhesión a la Agenda para el Desarrollo. Las distintas prioridades subrayaron la necesidad de un enfoque más integrador de la gobernanza mundial de la PI.

Nota: (1) El Centro del Sur celebró el 25 de junio una sesión informativa preparatoria para las delegaciones, con el fin de ofrecer a los países en desarrollo una plataforma para intercambiar puntos de vista sobre las cuestiones clave que se abordarán en los debates de las Asambleas de la OMPI.

creado el 6 de Diciembre de 2024