El diputado federal por Morena, Juan Guillermo Rendón Gómez, anunció que se alista un paquete de reformas para detonar el crecimiento y consolidación de las industrias farmacéutica y alimentaria mexicanas, con el fin de abaratar el costo de medicamentos, impulsar la investigación y crear empleos.
“Vamos a impulsar el tema de salud con diversos proyectos que ya se están trabajando contra la escasez de medicamentos, dar un impulso, un auge a los laboratorios, pero principalmente a los mexicanos”, informó.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rendón Gómez expuso que mediante estas reformas se buscará agilizar los trámites para patentes de medicamentos y también dentro de la industria alimenticia nacional.
“Se requieren trámites más agiles, más rápidos y darle preferencia al laboratorio nacional sobre el extranjero, ya que actualmente hay un desfase importante”, puntualizó.
Indicó que actualmente hay trámites de patentes de medicamentos o alimentos que pueden tardar hasta dos o tres años y con las reformas que impulsará Morena con el respaldo de sus aliados en el Congreso, se buscará que se cumplan los 60 días que marca la ley.
Como ejemplo, indicó, el tema de la Cofepris, donde actualmente hay un gran retraso desde que se ingresa un expediente y ello provoca que los laboratorios digan: “Para qué quiero más empleos, si no tengo como producir, como generar empleos, si me encuentro con esos embudos”.
Insistió que con las reformas que impulsará en esta 66 Legislatura se buscará acortar tiempos, dar certeza jurídica y de viabilidad a los laboratorios para producir más medicamentos a mejores precios y detonar con ello a la industria nacional.
“Queremos detonar la competencia entre laboratorios para bajar el precio de muchos medicamentos, pero también rescatar con ello a este sector nacional para que se convierta en uno de vanguardia a nivel mundial con más investigación y patentes”, agregó Rendón Gómez.
Nota de Salud y Fármacos: Hemos publicado esta noticia para dar a conocer las prioridades del gobierno mexicano. Acelerar los procesos de COFEPRIS, siempre y cuando no se sacrifique la calidad de los mismos, podría contribuir a mejorar la disponibilidad de medicamentos, tanto los producidos por empresas multinacionales como por las nacionales. En cambio, fortalecer las patentes disminuirá la competencia y contribuirá a encarecer los medicamentos.