Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Organismos Internacionales

Equidad y preparación para pandemias: cómo abordar las modificaciones de 2024 al Reglamento Sanitario Internacional

(Equity and Pandemic Preparedness: Navigating the 2024 Amendments to the International Health Regulations)
Nirmalya Syam
South Centre, Research Paper No. 206, 28 August 2024
https://southcentre.us5.list-manage.com/track/click?u=fa9cf38799136b5660f367ba6&id=b47310421c&e=55f09ff638 (De libre acceso en inglés)

Las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) acordadas en mayo de 2024 son importantes para reforzar la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias mundiales. Como resultado de las negociaciones, la enmienda al RSI reconoce ahora la importancia de la equidad, incluido el acceso equitativo a los productos sanitarios, la mejora de las capacidades básicas del RSI y la movilización de la financiación. Las enmiendas señalan el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de facilitar el acceso oportuno a los productos sanitarios necesarios mediante la eliminación de barreras y el apoyo a la producción y distribución locales. Sin embargo, la autoridad de la OMS para actuar eficazmente en esos ámbitos es limitada. El RSI enmendado establecerá un Mecanismo Financiero de Coordinación para proporcionar una financiación previsible y sostenible para su aplicación, especialmente en los países en desarrollo.

A pesar de algunos avances, las enmiendas se quedan cortas a la hora de imponer obligaciones concretas a los países desarrollados para facilitar el acceso oportuno a los productos sanitarios y el apoyo financiero y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. En general, el RSI enmendado representa un paso significativo hacia un marco sanitario mundial más equitativo, sentando un precedente para futuros instrumentos sanitarios internacionales, incluido el tratado propuesto sobre pandemias.

creado el 12 de Diciembre de 2024