El manejo de la influenza en adultos mayores de 65 años: la costo-efectividad de los test rápidos y de la terapia antiviral (Management of influenza in adults older than 65 years of age: cost-effectiveness of rapid testing and antiviral therapy) | |
Rothberg MB. et al. Ann Intern Med. 2003; 139: 321-329 |
|
Se sabe que la terapia antiviral es costo-efectiva en la población adulta pero se desconoce si también lo es en el adulto mayor.
Objetivo: Establecer la costo-efectividad de los test de influenza y las formas de tratamiento para el adulto mayor.
Diseño: modelo de decisión de costo-utilidad.
Bases de datos: Datos epidemiológicos y ensayos clínicos con antivirales.
Población objetivo: Pacientes mayores de 65 años no institucionalizados con síntomas parecidos a la influenza.
Intervención: Test de diagnóstico rápido o terapia empírica con antivirales.
Medida de impacto: Costo por año de vida ganado ajustado por (QALY).
Resultados del análisis basado en casos: Comparando con la no intervención, el tratamiento empírico con amantadina de un paciente de 75 años no vacunado aumentó la esperanza de vida en 0.0014 QALY y tuvo un costo de $1,57, la razón de costo efectividad fue de $1129 por QALY; comparado con un costo de $5025 por QALY cuando se trató con amantadita, test de diagnóstico rápido y tratamiento con oseltamivir, y con $10296 por QALY cuando se dio tratamiento empírico con oseltamivir. Las pruebas y las estrategias de tratamiento fueron menos costo-efectivas cuando el paciente había recibido la vacuna, desde $2483 por QALY al tratar con amantadita a $70300 por QALY al tratar con oseltamivir.
Resultados del análisis de sensitividad: La decisión fue sensible a la probabilidad de influenza, la eficacia de oseltamivir en prevenir la hospitalización, y la hospitalización y las tasas de muerte. La decisión no fue sensible a la probabilidad o severidad de los efectos secundarios de la medicación, la calidad de vida en el caso de influenza o la hospitalización, la eficacia de la terapia antiviral en acortar el período sintomático, o las características del test de diagnóstico rápido.
Conclusiones: En el caso de pacientes no vacunados o pacientes vacunados de alto riesgo el tratamiento empírico con oseltamivir es costo-efectivo durante el período en que hay influenza. Para el resto de pacientes el test rápido seguido de oseltamivir es costo-efectivo. El tratamiento empirico con amantadita es una opción para pacientes que no pueden pagar el oseltamivir.
Traducido por Núria Homedes
|