Luis Carlos Saiz
Bit Navarra
https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/COVID-19/cochrane_navarra_covid-19_cloroquina_hidroxicloroquina_26-05-2020.pdf
IDEAS CLAVE
• Actualmente no existe un tratamiento efectivo bien validado para el COVID-19.
• La cloroquina e hidroxicloroquina han mostrado eficacia in vitro frente al COVID-19 pero hasta el momento los datos disponibles no confirman su utilidad en la clínica.
• Actualmente disponemos de información procedente de tres ensayos clínicos (uno aún no publicado) y ocho estudios con diseño observacional (uno aún no publicado).
• Dos de los ensayos clínicos no muestran beneficios con hidroxicloroquina frente a cuidados estándar. Un tercer ensayo clínico sugiere datos a favor de hidroxicloroquina en variables de limitada relevancia clínica, presentando importantes problemas de índole metodológica y sesgos que condicionan su credibilidad.
• Ninguno de los cinco estudios observacionales con mayor tamaño de muestra, variables clínicamente relevantes y aproximación estadística más sólida ha mostrado beneficios de hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, frente a los grupos control. Los resultados del estudio con mayor muestra sugieren un exceso de mortalidad en los pacientes que recibieron hidroxicloroquina o cloroquina, con o sin macrólidos, en el contexto del COVID-19.
• Se han descrito eventos adversos graves (prolongación del intervalo QT y arritmias, algunas con desenlace fatal) asociados al uso concomitante de hidroxicloroquina y azitromicina. Las autoridades sanitarias advierten de los riesgos asociados a su uso.
Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado