ADVIERTEN
Reacciones adversas e interacciones
Hormona del crecimiento: hemorragia cerebral.
Prescrire International, 2015; 24 (159):98
Somatropina, un análogo de la hormona del crecimiento, conlleva un riesgo a largo plazo de cáncer y diabetes, aunque estos efectos adversos no han sido cuantificados con exactitud [1].
Un estudio epidemiológico francés de largo plazo incluyó a 10.000 adultos jóvenes tratados entre 1985 y 1996 con somatropina durante su infancia debido a un retraso del crecimiento [1,2].
Cuando se analizó la tasa de mortalidad de estos pacientes en 2010, se halló que era superior a lo normal, principalmente por ictus y tumores óseos. En 2014 se publicaron datos adicionales sobre ictus hemorrágico.
La población analizada se componía de 6.874 adultos que comenzaron el tratamiento con somatropina a una edad media de 11 años y continuaron el tratamiento durante una media de 3,9 años. Tras un seguimiento medio de 17,4 años, se produjeron 11 casos de ictus a una edad media de 24 años: tres casos de ictus isquémico, tres hemorragias cerebrales y cinco hemorragias subaracnoideas. Cuatro pacientes fallecieron. Comparado con la población control, el riesgo relativo de ictus (todos los tipos combinados) fue entre 2,2 y 5,3 superior, y el riesgo relativo de ictus hemorrágico entre 5,7 y 7,0, ambos estadísticamente significativos.
Este riesgo debería tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre el uso de somatropina, que aumentó la altura de los sujetos 1,3 cm por año de terapia en una cohorte francesa [1].
Referencias