Reacciones Adversas
Gliptinas, exenatida, liraglutida: “obstrucción intestinal”
Revue Precrire 2015; 35(383):665
Traducido por Salud y Fármacos
La disminución de la motilidad gastrointestinal expone a consecuencias potencialmente graves
Las gliptinas son fármacos hipoglucemiantes que potencian la actividad de las incretinas al inhibir su catabolismo. Un efecto de la incretina GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) es enlentecer el vaciado gástrico y el tránsito intestinal [1, 2].
Exenatida y liraglutida son agonistas del receptor del GLP-1. Como las gliptinas, potencian la actividad de las incretinas, por tanto comparten sus efectos secundarios [1, 2].
En mayo de 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que había recibido 36 informes de obstrucción intestinal relacionados con sitagliptina; no se proporcionaron más datos sobre la naturaleza de la “obstrucción” [3]. En junio de 2015, el extracto disponible al público de la base europea de datos de farmacovigilancia contenía 19 casos de “obstrucción intestinal” relacionada con vildagliptina [4].
En febrero de 2013, la EMA también mencionó 35 casos de “obstrucción intestinal” asociada con exenatida y 24 casos relacionados con liraglutida [5].
La disminución de la motilidad gastrointestinal causada por estos fármacos hipoglucemiantes expone a los pacientes a consecuencias potencialmente graves. Cuando los pacientes tratados con estos fármacos desarrollan vómitos, enfermedad del reflujo gastroesofágico intenso, o una marcada pérdida de peso no intencionada, es mejor reconsiderar la estrategia terapéutica.