Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Anticonceptivos hormonales: depresión y suicidio
Rev Prescrire 2018; 38 (417):512
Traducido por Salud y Fármacos

En 2017 se publicó un estudio de cohortes con datos procedentes de varias bases de datos danesas que incluían información sobre prescripciones, trastornos psiquiátricos, fallecimientos, así como un registro de intentos de suicidio [1]. Este estudio incluyó a todas las mujeres adolescentes y adultas que cumplieron 15 años durante el periodo de estudio, entre 1996 y 2013, que no presentaban antecedentes psiquiátricos, ni habían recibido tratamiento con antidepresivos y tampoco habían tomado anticonceptivos antes de los 15 años. Aproximadamente 500.000 mujeres, con una edad media de 21 años, recibieron seguimiento durante una media de 8,3 años. Durante este periodo, se registraron 6.999 primeras tentativas de suicidio y 71 suicidios [1].

En comparación con las mujeres que no habían recibido tratamiento con un anticonceptivo hormonal, las usuarias de anticonceptivos hormonales orales u otras fórmulas (estrógenos/progesterona combinados o progesterona en monoterapia) presentaron un riesgo de suicidio aproximadamente 3 veces mayor, con un riesgo relativo (RR) de 3,1 (intervalo de confianza del 95% (IC95%): 1,34-7,08). El mayor riesgo de una primera tentativa de suicidio se observó después de 2 meses de uso. Este riesgo persistió durante todo el periodo de exposición, comenzando a decrecer lentamente después de un año. Este descenso podría relacionarse con la retirada de los anticonceptivos hormonales en mujeres con trastornos del ánimo. El riesgo relativo de una primera tentativa de suicidio pareció ser mayor en las mujeres más jóvenes, con edades entre 15 y 19 años. La comparación no mostró diferencias entre los distintos anticonceptivos hormonales [1].

El mismo equipo, empleando las mismas bases de datos, había demostrado con anterioridad una asociación entre anticonceptivos hormonales y depresión. Esta asociación también era más marcada en adolescentes [2].

En la práctica. Resulta difícil determinar hasta qué punto estos resultados podrían deberse a otras diferencias entre las mujeres tratadas y no tratadas con un anticonceptivo hormonal. Sin embargo, se conoce que los progestágenos conllevan un riesgo de trastornos psiquiátricos, por ejemplo [3]. Estos resultados significan que las mujeres tratadas con un anticonceptivo hormonal deberían recibir información sobre un posible comienzo o exacerbación de un trastorno del ánimo. Cuando acontezca un trastorno del ánimo en una mujer que toma un anticonceptivo hormonal, debería considerarse su papel con vistas al empleo de un método anticonceptivo alternativo.

Referencias

  1. Skovlund CW et al. “Association of hormonal contraception with suicide attempts and suicides” AmJPsychiatry 2018;175 (4):336-342.
  2. Skovlund CW et al. “Association of hormonal contraception with depression” JAMA Psychiatry 2016; 73 (11): 1154-1162.
  3. Prescrire Rédaction “Progestatifs” Rev Prescrire 2018; 38 (416 suppl. Interactions médicamenteuses).
creado el 4 de Diciembre de 2020