Políticas
Un gran grupo de inversores holandeses e internacionales está pidiendo a la industria farmacéutica que coopere internacionalmente en la lucha contra el coronavirus. Liderados por el administrador de inversiones Achmea Investment Management, han elaborado una Declaración del inversor. En los próximos días, enviarán cartas a las compañías farmacéuticas pidiéndoles que unan fuerzas y hagan todo lo posible por minimizar la propagación del virus y sus consecuencias.
Además de Achmea Investment Management, el grupo incluye entre otros a Actiam, a.s.r., Gothaer, LocalTapiola, Nomura, Nordea, ONVZ, PGGM, Robeco y SPH, el fondo de pensiones de los médicos generales. En total, más de 40 inversores se han unido a la iniciativa (gestores de inversiones, fondos de pensiones y aseguradoras). En general, el grupo representa activos totales de €1.000 millones. Todavía pueden unirse otras partes interesadas.
Ahora, las consideraciones financieras ocuparán el segundo lugar
Los administradores de inversiones y fondos de pensiones señalan que la industria farmacéutica ha lanzado varias iniciativas para frenar el coronavirus. Desafortunadamente, al mismo tiempo, hay algunos ejemplos que muestran cómo se han priorizado las consideraciones financieras y competitivas a corto plazo, dificultando la respuesta óptima contra el virus. Este grupo de accionistas comprometidos cree que, en este momento, frente al desafío global de controlar el coronavirus lo antes posible, las consideraciones financieras deberían ocupar el segundo lugar.
La Declaración del Inversor pide a todas las compañías farmacéuticas que durante esta crisis cumplan con los siguientes principios:
Usando su influencia para vencer la crisis
Bianca Tetteroo, vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de Achmea, está satisfecha con la iniciativa de Achmea Investment Management. “Como accionistas comprometidos, siempre estamos en diálogo con las empresas en las que invertimos y ahora queremos utilizar nuestra influencia para combatir esta crisis que nos afecta a todos. Lo estamos haciendo no solo como inversionistas en compañías farmacéuticas sino también como compañía de seguros y aseguradora de salud (Zilveren Kruis), y a través de Pensioenfonds Achmea. A través de la Declaración del Inversor y otras conversaciones posteriores, hacemos un llamado a que las compañías farmacéuticas cooperen a nivel internacional. Es genial ver como, en este momento, un gran número de grupos ya se han unido a esta iniciativa”.
Los fondos de pensiones como el SPH y el fondo de pensiones de los médicos generales, también respaldan plenamente esta iniciativa. “Christine Lindeboom, médico general y miembro de la junta de SPH dijo “Como médicos, estamos solicitando urgentemente a la industria farmacéutica que en este momento particular considere principalmente a la sociedad. En este momento, la prioridad más importante debe ser el desarrollo de una vacuna y la disponibilidad de medicamentos relacionados directa e indirectamente con el coronavirus, y estos deben ponerse por delante de los intereses individuales de las compañías.
Reuniones de accionistas y compromiso
El grupo de administradores de inversiones y fondos de pensiones también está pidiendo la máxima transparencia y monitoreará de cerca a las compañías farmacéuticas en las que inviertan durante los próximos meses. Su llamado se dirige a más de 15 grandes compañías farmacéuticas de todo el mundo, como Roche, Gilead y Johnson & Johnson. Durante las juntas de accionistas y al tomar decisiones se prestará mayor atención a estos aspectos.