Derecho
En Francia, desde enero de 2017, las compañías deben presentar un plan de gestión para hacer frente a la posible escasez de fármacos considerados de gran interés terapéutico, es decir aquellos cuya interrupción de suministro representaría un “riesgo grave e inmediato” para los pacientes [1, 2]. Junto con otras medidas, esto implica la planificación de otros lugares de fabricación o la identificación de productos que podrían constituir una alternativa. Su incumplimiento podría acarrear sanciones económicas para las empresas responsables [1, 2].
Tras un dictamen judicial en diciembre de 2018, la Agencia Nacional Francesa de Productos Sanitarios (ANSM, por sus siglas en francés) sancionó por primera vez a una compañía, MSD France, por no cumplir con sus obligaciones (hasta octubre de 2018) frente a la escasez de Sinemet° (levodopa + carbidopa), que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson [2, 3]. La ANSM impuso una multa de 348.623 euros, según las escalas previstas para faltas de este tipo [2].
Posteriormente se han hecho públicas otras sanciones relacionadas con la gestión para prevenir la interrupción del suministro de fármacos [4, 5]. Queda por ver si la publicación de las sanciones en la página web de la ANSM, durante un mes (o hasta que se corrija la situación) y el monto de las multas, lograrán tener un efecto disuasorio en las compañías [6].
Fuentes