Resumen
Objetivos. Proporcionar estimaciones nacionales del número y la carga clínica y económica de los errores de medicación en el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra.
Métodos. Utilizamos la prevalencia de errores de medicación (en la prescripción, dispensación, administración y monitoreo) en atención primaria, atención secundaria y centros de atención domiciliaria del Reino Unido, y el consumo asociado de recursos de atención médica para estimar el número anual de errores y la carga que representan para el NHS. La carga (uso de recursos sanitarios y muertes) se calculó a partir del daño asociado con los eventos adversos evitables asociados a medicamentos (ADE).
Resultados. Estimamos que anualmente en Inglaterra se producen 237 millones de errores de medicación en algún momento del proceso de gestión de los medicamentos, 38,4% en atención primaria; el 72% de los errores tienen pocas o ninguna posibilidad de dañar, y 66 millones podrían ser clínicamente significativos. La prescripción en atención primaria representa el 34% de todos los errores que podrían ser clínicamente significativos. Se estima que las ADE evitables le cuestan al NHS £98.462.582 al año, consumen 181.626 días de cama y causan / contribuyen a 1.708 muertes. Esto incluye los ADE en atención primaria que acaban en hospitalización (£83,7 millones; causando 627 muertes) y los ADE de atención secundaria que alargan la estadía hospitalaria (£14,8 millones; causando o contribuyendo a 1.081 muertes).
Conclusiones. El uso generalizado de medicamentos en los servicios de salud produce, como era de esperar, a un alto número de errores de medicación, aunque la mayoría no son clínicamente importantes. Las estimaciones son muy inciertas porque se asume que los ADE evitables corresponden a errores de medicación, a la calidad de los datos y a la falta de datos sobre el impacto de los errores a más largo plazo. El vínculo entre los errores y los resultados en el paciente es esencial para avanzar en la comprensión en este problema.