Desafortunadamente, la nueva resolución de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) que exige a los hospitales ser transparentes con los precios, se queda corta. La mayoría de las listas hospitalarias de precios son todo menos transparentes.
La política vigente el 1 de enero de 2021, exige que los hospitales publiquen los precios de los medicamentos, pruebas de laboratorio y otros servicios en una lista maestra de precios, como parte de un esfuerzo por lograr que los precios hospitalarios sean más asequibles. Pero en lugar de mejorar la transparencia, estos listados de precios están plagados de problemas, están fuera del alcance de los pacientes y solo subrayan la naturaleza variable y aparentemente aleatoria que tienen los hospitales para establecer los precios.
Una investigación reciente que analizó estas listas de precios ilustra algunos de sus problemas. El trabajo de Bernstein sobre los precios hospitalarios de más de 15 medicamentos especiales documentó un margen de beneficio 2,5 veces superior que el precio promedio de venta. Otra investigación de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America encontró que las aseguradoras pagaban a los hospitales precios que eran casi 2,5 veces superiores a lo que el hospital pagaba para adquirir el medicamento. Sin embargo, todos estos análisis se centran en medicamentos de especialidad, notoriamente costosos.
Nuestro equipo en GoodRx quiso comparar los precios de las listas maestras de precios con algo más tangible: los precios que se pagan en efectivo en las farmacias para medicamentos de uso frecuente. Estos precios al contado, también conocidos como precios promedio para minoristas, son fáciles de acceder y son una referencia válida para conocer el precio “justo” que un consumidor debe pagar. Pero según nuestra investigación, en un entorno hospitalario, las cosas no siempre son justas.
Después de meses de analizar los datos de las listas maestras de precios, está claro que la nueva legislación que tiene como objetivo mejorar la transparencia puede ser una solución demasiado simple para solucionar un enorme problema de los precios de los servicios de salud, y los pacientes podrían quedarse sin información, especialmente los más vulnerables desde el punto de vista financiero. El nuevo informe presenta nuestros hallazgos sobre los precios de 12 medicamentos de uso frecuente que se han incluido en la lista maestra de precios de 16 hospitales.
Entre nuestros resultados importantes: