Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Investigación y desarrollo en empresas en Argentina, Informe 2021

Dirección Nacional de Información Científica, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, MINCyT Argentina, mayo 2021
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/06/informe_resultados_empresas._2019.pdf

El principal sector en términos de volumen de inversión en actividades de I+D es el farmacéutico, cuya inversión representa casi un tercio (32,7%) de todo el aporte empresario a la I+D nacional. El nivel de inversión del sector se incrementó significativamente en 2019 y acumula un crecimiento del 50% (en valores reales) en los últimos cinco años.

La dimensión del sector y su crecimiento en el periodo se explican fundamentalmente por la expansión de las actividades de investigación clínica que, como ya se mencionó, representan cerca de la tercera parte del total de la I+D empresarial, y son empresas farmacéuticas (extranjeras y, en mucho menor medida, nacionales) y empresas de servicios de I+D abocadas exclusivamente a los ensayos clínicos (organizaciones de investigación por contrato, o CRO, por sus siglas en inglés).

Mientras las empresas nacionales desarrollan sus actividades de I+D utilizando principalmente recursos propios, los laboratorios extranjeros se caracterizan por contar con financiamiento procedente de sus casas matrices situadas en el exterior.

Observando el comportamiento del financiamiento externo al interior del sector, sobre todo según tamaño, puede verse que este tipo de financiamiento es nulo en el caso de las empresas pequeñas, alcanza casi el 30 % en el grupo de las medianas y supera el 45% en las más grandes.

El sector farmacéutico representa el 13% del empleo total en I+D de las empresas. El sector emplea a 2.221 personas para la realización de actividades de I+D, con una marcada concentración de este personal en las empresas grandes.

Alrededor del 8% de las personas empleadas en el sector se encuentran realizando alguna actividad vinculada a la I+D, pero esta proporción es mucho mayor si se observa más detalladamente según el tamaño de las empresas. En las empresas más pequeñas, supera el 40% del total del personal empleado. Una particularidad del sector es la elevada cantidad de mujeres (57,7%) empleadas en actividades de I+D. La participación femenina resulta significativa en todos los tamaños de empresas y se verifica para todos los perfiles de personal, aunque se incrementa en los cargos de menor jerarquía (personal de apoyo) y disminuye en los puestos de investigación; situación que se asemeja al comportamiento del conjunto del sector empresario.

Respecto a la calificación de los recursos humanos, el 80% de las personas empleadas en actividades de I+D cuentan con títulos terciarios y/o universitarios, mientras que sólo el 19% alcanzó estudios de posgrado. Esta proporción se ve llamativamente modificada si se observan las calificaciones por tamaño: en las 36 Encuesta I+D del sector empresario empresas más pequeñas más del 35% de las personas empleadas alcanzaron un título de posgrado.

Tambien puede ver el video de un conversatorio sobre este tema en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=a8X-CmYjV9w&t=5s&authuser=0

creado el 20 de Septiembre de 2021