Resumen:
Introducción: Garantizar la seguridad del paciente es una responsabilidad básica de los establecimientos de salud, para lograrlo es esencial establecer mecanismos para evitar errores. La manipulación de medicamentos durante su etapa de preparación es uno de los puntos críticos.
Objetivo: Describir cuantitativamente los errores y cuasi errores que ocurrieron durante el manejo de fármacos antineoplásicos en un hospital pediátrico.
Método: Análisis documental, retrospectivo y cuantitativo de los indicadores de los errores en la manipulación de medicamentos antineoplásicos que se detectaron entre enero de 2019 y diciembre de 2019. Los cuasi errores de manipulación se notificaron a través de los puntos de control que forman parte de la preparación de medicamentos. Los errores se obtuvieron a partir de las notificaciones de no conformidad enviadas por las salas.
El indicador de error se calcula como la tasa de errores según el tamaño de la muestra: tasa error = (número de errores / número de manipulaciones) * 100.
El indicador de cuasi error se calcula de la siguiente manera: tasa de error = (número de cuasi error / número de manipulaciones)) * 100.
Resultados: la tasa promedio fue de 0,84 cuasi errores por cada 100 manipulaciones en 2019, con un rango de 0,1% a 2,85%. La tasa de error fue del 0,09%, oscilando entre 0 y 0,12%.
Conclusión: una tasa baja de cuasi errores puede deberse a que los puntos de control son defectuosos y también a un subregistro. La percepción de errores siempre debe ir seguida de planes de acción.